• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Propuestas para el campo dominan la campaña

El chavismo cuenta con la Gobernación y 17 alcaldía | Foto: El Nacional

El chavismo cuenta con la Gobernación y 17 alcaldías | Foto: El Nacional

Aunque el chavismo ganó las últimas cinco elecciones en el estado Trujillo, el Comando Venezuela cree que los rasidentes de la entidad se cansaron de los problemas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al entrar en Trujillo desde Mérida se observa a campesinos trabajando bajo el fuerte sol en las siembras a cada lado de las carreteras que atraviesan el estado. La agricultura es una de las principales fuentes de trabajo en la entidad federal, por lo que la oposición y el oficialismo utilizan sus propuestas en este ámbito como parte importante de su campaña.

El Comando Venezuela considera que Trujillo es el cuarto estado con más personas vinculadas al sector agrícola. Por eso, en las dos visitas que Henrique Capriles Radonski ha hecho a la entidad como candidato el asunto central ha sido la producción. El 14 de abril se comprometió a sacar de la pobreza a los trabajadores del campo y rechazó la expropiación de Agroisleña; luego, el 9 de agosto, prometió seguridad a los productores y cambiar la importación de alimentos por exportación.

En el chavismo utilizan los créditos a pequeños y medianos productores como una de sus propuestas de campaña en el estado, indicó Luz Marina Uzcátegui, responsable de un punto rojo en el municipio San Rafael de Carvajal.

Lo cierto es que el descontento con la situación del campo es evidente.

En un mercado de verduras en Valera, el productor de caña Pedro Moreno señaló que desde la expropiación de Agroisleña la producción se vino al suelo y la mayoría de los alimentos se compran más baratos en otros países.

Los problemas del campo en Trujillo no son nuevos, pero a pesar de eso el estado ha mantenido el apoyo al oficialismo, como aseguró Margot Téllez, de Primero Justicia. Dijo que por eso la campaña no se limita a esas propuestas, sino que aborda todas las áreas.

En las últimas cinco elecciones los trujillanos votaron a favor del oficialismo, y lo que más llama la atención es que el promedio de apoyo al chavismo en esos cinco comicios fue de 64%. Esto le dejó a este sector la gobernación y 17 alcaldías.

¿Parejo? El coordinador de activismo en Carvajal, Dorian Delgado, considera que las actividades de campaña que hacen énfasis en los problemas que el Gobierno no ha resuelto en 14 años sumarán votos a la oposición.

Agregó que la visita de Henrique Capriles Radonski al municipio contribuyó a que se disipara el miedo de los chavistas descontentos, que no ven al Presidente desde una visita en 2008. Sin embargo, se mostró cauteloso y prefirió admitir que habrá un resultado parejo, antes de vaticinar una victoria.

El chavismo conoce la importancia de mantener su dominio en Trujillo. En un recorrido de una hora de norte a sur, se observaron más de ocho puntos rojos de campaña del oficialismo en los que había música y repartían papeles con la imagen del Presidente. Mientras, por la oposición, en un camión 350 visitaban la urbanización Buenos Aires con la música de la campaña.

El oficialismo asegura que la organización electoral del PSUV en la entidad este año es la mejor para unas elecciones. "Ya tenemos casi completo el 1 por 10, y lo logramos sin necesidad de buscar a las personas en los casa por casa; ellos mismos vienen y se registran", dijo Luz Marina Uzcátegui en el puesto del Comando Carabobo frente a la Escuela Julio Sánchez Vivas, en La Cejita.

Uzcátegui aseguró que el chavismo se mantiene fuerte en Trujillo y que aunque el alcalde de Carvajal, Marcos Montilla, es opositor, en abril perderá las elecciones. "Ese señor no ha hecho nada por la comunidad. No pudo movilizar gente en la visita de Capriles, tuvieron que traer autobuses de otras partes", añadió.

Admitió que al Gobierno se le fue de las manos la situación de los puentes caídos, pero confió en que la entrega de viviendas y las misiones mantendrán el respaldo al Presidente.

La oposición admite fallas en la campaña, principalmente por la falta de recursos, dijo el candidato a la Alcaldía del municipio Miranda, Acisclo Viloria. "La campaña la hacemos con las uñas, pero ha tenido efecto. Llevamos propuestas a los problemas que el Gobierno nunca resolvió", agregó.

Entre esas dificultades están las vías y los puentes caídos, que molestan a chavistas y a opositores. "El gobernador (Hugo Cabezas) es especialista en la instalación de puentes de guerra y cuando lo hacen lo celebran como si estuvieran construyendo un puente nuevo", dijo Marco Portillo, taxista de Valera que se queja de los problemas del tránsito ocasionados por el mal estado de las vías. "Si no pueden ponernos un puente, ¿qué esperanza nos queda? Yo creo que ya es suficiente", agregó.