• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proponen regular condiciones de colombianos

El oficialismo asegura que en la Guajira existen dos grandes bandas de crimen organizado | Foto AP

El oficialismo asegura que en la Guajira existen dos grandes bandas de crimen organizado | Foto AP

El presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, dijo: No nos vamos a calar que se lleven los alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que ayer aprobó el decreto de estado de excepción en Apure y Zulia, el gobernador Ramón Carrizalez propuso regular las condiciones de los colombianos que viven a lo largo de la frontera de la entidad federal llanera.

En Guasdualito, donde debatió la crisis fronteriza sin la presencia del alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez, con quien Carrizalez mantiene una pugna por el poder, el Parlamento avaló la suspensión de garantías en los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, en Apure; y Machiques de Perijá, Rosario, Jesús Enrique Lozada y la Cañada de Urdaneta, en Zulia.

El gobernador de Apure no precisó cuáles serían esas “condiciones”, pero criticó al país vecino por supuestamente permitir el contrabando en Arauca, Puerto Carreño y Cúcuta: “El gobierno colombiano nunca ha cumplido, siempre se ha quedado en promesas. Necesitamos una nueva relación en la frontera”.

El presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, coincidió con Carrizalez en que los colombianos trafican con alimentos, productos y combustible en la frontera. “No nos vamos a calar que sigan haciéndolo. Si quieren alimentos, se los vendemos, pero al precio internacional; si quieren combustibles, se lo vendemos a precio internacional”, expresó, y luego ordenó a secretaría constar en acta que los diputados de la MUD no asistieron pero sí Ricardo Sánchez.

Cabello atribuyó el cambio de política en la frontera a la crisis económica: “Con el petróleo en 100 dólares (el barril) nos bandeábamos y podíamos darnos el lujo, pero a 35 dólares tiene que ser para los venezolanos. Así de sencillo, y que Colombia se encargue de su gente. En el norte de Colombia no producen nada, han vivido parasitariamente de Venezuela, y Santos no se quiere ocupar de ellos”.

El Parlamento inició ayer el último período de sesiones, luego del receso en agosto. Cabello aprovechó el escenario para responderle a Juan Manuel Santos: “Si alguien tiene que poner condiciones es el gobierno venezolano”.

Ante las acusaciones de que Miraflores busca suspender los comicios del 6-D, aseveró: “Llueve, truene o relampaguee habrá elecciones”.

Freddy Bernal aseguró que en la Guajira existen dos grandes bandas del crimen organizado, asociadas con Los Rastrojos de Colombia y el cartel de la Guajira: “Existe un plan de infiltración y de invasión silenciosa desde Colombia, donde se hacen los locos porque se están beneficiando. En 2004 Carlos Castaño, paramilitar, declaró haberse reunido con 140 empresarios venezolanos de Mérida Táchira y Trujillo, y ese año en Caracas 135 paramilitares colombianos fueron detectados cuando pretendían uniformarse de ejército para causar un estado de conmoción en la capital. Los paras tiene orientación de carácter político: pretenden desplazar el Estado, infiltrar a la población como área delictiva para ir diluyendo a la autoridad y luego acabar con la República”.

En el seminario internacional Derechos humanos en la frontera, en el Teresa Carreño de Caracas, el vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que han detenido a paramilitares colombianos en Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Distrito Capital y Miranda: “Venezuela ha sufrido el conflicto colombiano, lo hemos tenido que lidiar y siempre hemos apostado a la paz”.

El Parlamento sesionó en Guasdualito, Apure, donde avaló la suspensión de garantías en el estado llanero y en otros municipios del Zulia.