• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proponen reformar Ley Resorte para regular las cableras

Televisión por cable

La oposición denunció que el control de las operadoras de televisión por cable podría generar autocensura de muchos medios privados

El tema de las cadenas es analizado. Blanca Eekhout presentará el proyecto la próxima semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada Blanca Eekhout (PSUV) presentará su propuesta para la regulación TV por suscripción la próxima semana a la plenaria de la Comisión de Poder Popular y Medios. Aunque estaba pautado que consignara un proyecto de ley en la reunión del miércoles, la parlamentaria no quedó conforme con lo que elaboró el equipo técnico y se llevó el material para hacerle ajustes.

Tales ajustes podrían derivar no en la redacción de un nuevo proyecto de ley dirigido exclusivamente a las cableoperadoras, sino en una propuesta de reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y una propuesta de reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Así se desprende de las recomendaciones que Conatel le hizo al equipo técnico de la comisión por considerar que una nueva ley podría “ser contraproducente a la dinámica de los procesos tecnológicos que se escenifican en el mundo”, de acuerdo con la minuta de las recomendaciones recibidas por los diputados el miércoles.

Concretamente Conatel propuso reformar la Ley Resorte para incluir los artículos necesarios relativos a las cableras, incluir un nuevo capítulo que regule la televisión digital e incorporar en el reglamento un capítulo sobre las concesiones de uso y explotación del espectro dirigido a la televisión por suscripción y la televisión digital.

El secretario de la Comisión de Poder Popular y Medios, Víctor Barráez explicó que el objetivo es “no repetir ni contradecir las normas existentes, por lo que una reforma podría ser la mejor vía”.

La Ley Resorte se refiere a la televisión por suscripción en 43 ocasiones a lo largo de su articulado y el Capítulo III se centra en este servicio, pero desde la perspectiva de las facilidades del usuario para acceder a canales comunitarios y de señal abierta.

Barráez indicó que uno de los vacíos tiene que ver con la inexistencia de reglas en cuanto a los términos de contratación del servicio. “Todo lo que tiene que ver con las tarifas, por ejemplo, no aparece en la Ley Resorte ni en la de Telecomunicaciones”, señaló.

Otro de los puntos a incluir se refiere a la publicidad y a contenidos extranjeros. “Hay alrededor de 400 canales extranjeros no regulados. Buscamos una contrapartida entre esa presencia extranjera con la inclusión de contenidos de producción nacional”, dijo el secretario de la comisión.

Además promoverían mejores condiciones de participación de las televisoras regionales en la parrilla de programación. “Los canales pequeños tienen que pagar cuotas muy altas para estar al aire a través de las señales de cable”, acotó el funcionario.

Aunque Barráez señaló que Eekhout no expuso el asunto de las cadenas ante la comisión, otra fuente parlamentaria reveló que el asunto de la obligatoriedad o no de la transmisión de las cadenas presidenciales para las cableras sería otro aspecto que está siendo analizado.
 
AN secuestrada

El diputado del estado Carabobo Miguel Cocchiola (Cuentas Claras) lamentó que el Parlamento siga “secuestrado” por el Partido Socialista Unido de Venezuela para temas partidistas y políticos, y no se ocupe discutir y aprobar las leyes sociales.

Afirma que la propuesta de ley para la televisión por suscripción sólo busca aumentar hegemonía comunicacional del gobierno de Hugo Chávez. “Mientras siguen engavetadas propuestas como la ley del primer empleo y se evitan las interpelaciones a ministros ineficientes, se apresuran con temas partidistas como esa ley de televisión paga, que sólo les preocupa a ellos para ampliar su control de la libre comunicación”, dijo.

Señaló que en 2010 usaron a Conatel para sacar del cable a RCTV Internacional, con un reglamento que tildó de confuso y arbitrario.

“Ahora pretenden crear una ley cuyo propósito es ser instrumento para aumentar esa hegemonía comunicacional que ya poseen sobre los medios públicos y promover la autocensura de muchos privados”.

Cocchiola refirió que el Parlamento está en deuda con el país y se ha convertido en una caja chica del Gobierno, pues sólo se reúne para aprobar créditos adicionales, pero no discute las prioridades de los venezolanos que se ponen de manifiesto a diario a través de múltiples protestas para exigir mejor calidad de vida.