• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proponen referéndum consultivo para condenar guarimbas en Aragua

Barricadas en contra de la conmemoración de Hugo Chávez Frías | AP / EFE

Barricadas en contra de la conmemoración de Hugo Chávez Frías | AP / EFE

La legisladora dijo que solicitarán al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al presidente de la República Nicolás Maduro, se pronuncien sobre la solicitud del referéndum consultivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento popular revolucionario en el municipio Sucre del estado Aragua propuso la activación de un referéndum consultivo para que el pueblo venezolano se exprese sobre la aceptación o rechazo de las guarimbas iniciadas el 12 de febrero en algunas ciudades del país por grupos violentos.

Miriam Pardo, diputada del Consejo Legislativo de Aragua, indicó que la activación de este mecanismo constitucional está en el artículo 71 de la Constitución Nacional, que brinda la oportunidad de consultar temas trascendentales para la vida nacional.

La legisladora dijo que solicitarán al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al presidente de la República Nicolás Maduro, se pronuncien sobre la solicitud del referéndum consultivo.

"La aplicación de la consulta nacional sobre las guarimbas es necesaria. El pueblo debe pronunciarse sobre las acciones violentas perpetradas por pequeños grupos violentos que transgreden el derecho al libre tránsito y el derecho a la vida", apuntó.

La propuesta del consultivo surgió de los colectivos oficialistas de Cagua y Bella Vista, sin embargo, la propuesta puede ser extensiva a todos los municipios del estado Aragua y del resto de Venezuela que se vean afectados por las acciones violentas de los fascistas.

"Nosotros no podemos hacernos de oídos sordos ante las quejas del pueblo, que pide a gritos detener esa locura de la oposición, que ha cobrado la vida de personas inocentes, por lo tanto vamos a aplicar el artículo 71 de la Constitución", apuntó.

La propuesta está basada en consultar a la población, si está de acuerdo o no en continuar con la activación de guarimbas en urbanizaciones y principales calles de las ciudades, que a su vez impiden el libre tránsito.

Por último, Pardo aseguró que dicha propuesta se presentará al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, con la intención de hacer llegar este documento y consignarlo ante el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y su vicepresidente, Diosdado Cabello, para finalmente entregarlo a Maduro.