• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proponen prohibir asegurar carros por encima del precio

Asamblea Nacional | Foto: Omar Véliz

Asamblea Nacional | Foto: Omar Véliz

El proyecto de ley de compra y venta establece que las páginas web no podrán ofertar automóviles por encima del valor sugerido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Elvis Amoroso, presidente de la subcomisión especial que investiga los altos costos de los vehículos, retomó el proyecto de ley para regular la compra y venta de carros nuevos y usados, que trabaja desde 2008. Ayer lo presentó a los presidentes de las comisiones y a la junta directiva de la Asamblea Nacional para someterlo a consideración e incorporarlo en la agenda de discusión parlamentaria.
Aunque afirmó que el documento sigue prácticamente igual al primer borrador, informó que ahora incluye la prohibición a las compañías de seguro de asegurar automóviles por montos superiores a los precios máximos sugeridos de venta. Tampoco las páginas web dedicadas a ofertar carros podrán ofrecerlos a precios superiores a los máximos sugeridos de venta.
En el primer caso, Amoroso señaló que con la aprobación y entrada en vigencia del proyecto, no se justificará que un propietario al que le hayan hurtado o robado el vehículo reciba por parte de las aseguradoras más dinero de lo que pagó. “Con esta norma, todos tendrán la oportunidad de comprar un carro al mismo precio que adquirió el anterior”, aseguró.
El parlamentario indicó que con la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos, en 2011, se trató de controlar los precios de los vehículos y se estableció un acuerdo con las ensambladoras y los concesionarios. Sin embargo, no se pudo lograr porque los representantes del sector automotor no acataron el convenio. “Ahora con esta ley sí lo regularemos, porque quien incumpla irá preso, así de sencillo”, afirmó el parlamentario.
Amoroso reiteró que en el negocio de compra y venta de automóviles hay muchas mafias que deben erradicarse. “Hay irregularidades en las fábricas y en los concesionarios, y al final el perjudicado es el consumidor final que es el que debe pagar sobreprecios exorbitantes”, señaló.
Un representante del sector de concesionarios, que pidió no ser identificado, dijo que el diputado no se ha comunicado con el sector para conversar sobre el tema. Prefiere no pronunciarse al respecto hasta tener una notificación oficial. Sin embargo, reconoció que desde que el diputado comenzó a trabajar en el proyecto de ley para regular el precio de los vehículos, nunca han sido consultados ni se les ha solicitado información.
En 2009 Amoroso aseguró que los márgenes de ganancia en la comercialización de carros llegaban, en algunos casos, hasta 200%. Aunque desde hace 5 años el parlamentario promueve el proyecto de regulación del sector el documento no ha entrado en la agenda de discusión de la Asamblea.

El Dato
El diputado Elvis Amoroso calcula que el proyecto de ley de regulación de compra y venta de vehículos entre en la agenda de discusión de la Asamblea Nacional dentro de los próximos días