• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proponen limitar orientación de universitario a carreras necesarias para el país

Las actividades estuvieron paralizadas durante los últimos meses en la UCV / Williams Marrero

La Comisión Especial de Asuntos Universitarios se reunirá con delegados del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología / Williams Marrero

La AN formó una Comisión Especial de Asuntos Universitarios esta semana. En las reuniones se hablará los temas de la crisis universitaria 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oscar Figuera, diputado por el Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, indicó que además de la revisión financiera en las universidades, es necesario discutir sobre la formación de profesionales en áreas prioritarias para el país. Las declaraciones las hizo en la instalación de la Comisión de Desarrollo Social e Integral de la AN.

“Nosotros estamos de acuerdo con la correspondencia entre las carreras y el desarrollos productivo. Probablemente ustedes no estén de acuerdo porque aprueban el ejercicio de la elección vocacional”, argumentó Figuera.

La AN formó una Comisión Especial de Asuntos Universitarios esta semana. En las reuniones se hablará de la crisis universitaria. Entre sus miembros están los parlamentarios: Miguel Pizarro, Juan Requesens y Jorge Pérez.

“Nuestra función como diputados es legislar por mejores condiciones en la calidad educativa y que desde el Parlamento tenemos que dar herramientas jurídicas que permitan desarrollar  las casas de estudio”, afirmó Jorge Pérez, diputado del Gran Polo Patriótico por el estado Cojedes.

Actualizar la Ley de Universidades es una de las prioridades del diputado más joven del Hemiciclo. No obstante, coincidió con Ortega en hacer reformas legales en la elección vocacional de los alumnos, para una formación planificada de los profesionales.

“Es importante que nuestro país se forme en las áreas que debe desarrollarse. Un ejemplo es que si el país es agroproductor y forma abogados, no está en concordancia con la necesidades productivas”, agregó.

Informó que este miércoles está prevista una reunión con los sectores estudiantiles de las universidades públicas. Esta sería la tercera reunión, aparte de las ya concretadas con la Asociación Nacional de Rectores Universitarios y los decanos de la Universidad Central de Venezuela.

Por su parte, Juan Requesens, diputado por la MUD, aseguró que le darán prioridad a atender la situación precaria de las casas de estudio en el país. Asimismo, estuvo de acuerdo con la asignación de recursos adicionales.

Pérez consideró que es necesario revisar el presupuesto asignado y hacer una auditoría que permita saber en qué se distribuyen los recursos. “Eso nos permitiría a nosotros saber dónde hay déficit, dónde es suficiente y dónde se está invirtiendo en algo que no aporta al desarrollo de la universidad o el país”. 

Tanto Requesens como Pérez anunciaron que se realizará una reunión con delegados del ministerio para la Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología y representantes de instituciones de educación superior.