• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proponen que un independiente asuma la secretaría ejecutiva

Aveledo pidió cuidar la unidad para que no se queme en una “hoguera de las vanidades” | Foto Henry Delgado / Archivo

Aveledo pidió cuidar la unidad para que no se queme en una “hoguera de las vanidades” | Foto Henry Delgado / Archivo

Cristóbal Fernández Daló tomó las riendas de manera interina mientras, los partidos toman una decisión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras la decisión de Ramón Guillermo Aveledo de renunciar a su cargo como secretario ejecutivo de la MUD, comenzó un debate en la oposición para definir quién podría sustituirlo. Fuentes políticas afirmaron que se podría escoger una figura independiente, que es la propuesta de la mayoría.

“Lo ideal es que no esté ligado a un partido y que tenga experiencia, porque es la forma de que logre el respaldo”, señalaron.

Hay otra propuesta: que la figura del secretario ejecutivo sea rotativa, de períodos cortos, pero algunos la descartan porque perdería autoridad en su papel mediador.

Hay partidos que incluso han propuesto eliminar el cargo de secretario ejecutivo. Argumentan que, en caso de que la propuesta no se acepte, se escoja a través del voto.

Las decisiones en la MUD se toman de dos maneras: por consenso o por el voto de partidos que representen 70% o más de los sufragios electorales.

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Cristóbal Fernández Daló, asumirá la secretaría ejecutiva interinamente, mientras se toma una decisión. Dirigentes de los partidos se reunieron ayer, pero no llegaron a un acuerdo.

 

Despedida. Aveledo aclaró que se mantendrá en la unidad: “No quiero que mi nombre y la polémica que pueda suscitar sigan siendo excusa para que se dispare por mampuesto a la unidad. No me voy de la unidad, solamente cambio mi puesto de lucha. Dejo de ser el primero y paso a ser el último de la fila”.

Dijo que tomó la decisión por la campaña “artera y sañuda” que se ha desarrollado contra la MUD: “Se ha escogido a fin de golpearla, disparar contra la credibilidad de su vocero y servidor. Ni una sola de esas calumnias he respondido ni responderé”.

Anunció su decisión en una sesión solemne del Concejo Municipal de El Hatillo para celebrar el natalicio de Simón Bolívar, en la que pidió cuidar la unidad para que no se queme en una “hoguera de las vanidades”.

“La unidad hay que cuidarla y hay que renovarla para asumir la apertura que se nos pide. Es mucho más que un edificio de Lego al que se derriba de un manotazo para después rearmarlo a gusto y ponerle una banderita. Los saltos al vacío, las calles ciegas, los vamos a darle y ya veremos qué pasa, pueden ilusionar hoy, pero son amarga frustración dentro de un rato”, expresó.

Opinó que todos los actores de la oposición tienen en mente, lo admitan o no, las parlamentarias de 2015, para las que pidió prepararse.


Las reacciones
Las reacciones de agradecimiento al trabajo de Ramón Guillermo Aveledo en la MUD no se hicieron esperar. El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, celebró la manera en que aglutinó tendencias políticas en un mismo proyecto. 

Pidió seriedad y sensatez para entender que la MUD debe renovarse y ampliarse: “Hay ciclos, los ciclos se vencen y lo importante es que reine la sensatez”.

Dijo que en los próximos días habrá una reunión con los jefes de partidos para definir la nueva etapa de la MUD y aclaró que VP no maneja nombre alguno.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, insistió en que hay que preservar y fortalecer la unidad. Pidió relacionarse con la gente, sin exclusiones, y con la comunidad internacional para recuperar la democracia.

Partidos como Copei, Primero Justicia y UNT también agradecieron el trabajo de Aveledo.

PJ pidió trabajar por preservar la unidad y enfocarse en renovar la alianza, en dejar de lado los personalismos y las agendas paralelas.