• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proponen disminuir competencias de sala del TSJ

La directiva de la AN aseguró que nuevos magistrados estarán listos este mes | Foto Henry Delgado / Archivo

La directiva de la AN aseguró que nuevos magistrados estarán listos este mes | Foto Henry Delgado / Archivo

Gustavo Briceño afirma que 7 magistrados tienen más poder que 167 diputados elegidos por el pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva Asamblea Nacional debe impulsar en tiempo perentorio una reforma constitucional para disminuir las competencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con el fin de optimizar la actividad legislativa del Parlamento, propone el abogado y profesor universitario Gustavo Briceño.

“La Sala Constitucional aparece como un superpoder del Estado que inclusive aprueba o no decisiones de la Asamblea, lo cual confiere un panorama complicado y no democrático de las funciones de la Sala Constitucional de conformidad con los términos indicados en la propia Constitución”, señala el jurista.

Agrega: “Es incomprensible que 167 diputados, todos elegidos por el pueblo, tengan menos poder que 7 magistrados, lo cual trastoca aún más la verdadera representación del pueblo en las instituciones del Estado”.

Indica que la reforma constitucional está estipulada en los artículos 342 y 346 de la carta magna para su aprobación con las dos terceras partes de los miembros de la AN.

Briceño explica que la reforma sobre las competencias de la Sala Constitucional del TSJ implicaría solo un trámite ante el Consejo Nacional Electoral para organizar un referéndum sobre si se aprobaría esa reforma.

Destaca que la reforma constitucional y el referéndum son perentorios, pues “las grandes mayorías democráticas del país están ganadas a la idea de asegurar con verdadera autonomía de los poderes de la AN para limitar severamente las pretensiones autocráticas y dictatoriales de un gobierno que no ha entendido su verdadero rol en la historia”.

Con respecto a la intención de la actual AN de designar nuevos integrantes del TSJ, manifiesta que eso lleva tiempo (más allá del 5 de enero de 2015, cuando tomen posesión los nuevos diputados), pues se debe nombrar un comité de postulaciones y hacer una consulta sobre la visión de la sociedad civil.