• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proponen devolver la independencia al BCV

El diputado José Guerra considera que se debe reformar la ley del organismo para que deje de financiar el déficit del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 4 de enero, un día antes de la instalación de la Asamblea Nacional, apareció en la Gaceta Oficial N° 6211, que el presidente Nicolás Maduro, mediante Ley Habilitante, le quitó la potestad al Parlamento de nombrar dos de los seis directores del Banco Central de Venezuela.

A través del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del BCV, el Ejecutivo se reservó el derecho de nombrar al presidente y a los seis directores de la institución (anteriormente la AN nombraba a dos).

La reforma señala que el Parlamento y sus comisiones solamente podrán acceder a informaciones confidenciales mediante una solicitud al presidente del instituto y que el presidente de la República puede ordenar al directorio del BCV suspender, de forma temporal, la publicación de informaciones.

El diputado José Guerra rechazó por inconstitucionales las modificaciones a la Ley del BCV e informó que propondrá a la bancada de la MUD que se reforme.

Dijo que lo sensato es volver a la ley original, decretada en 2001, porque garantiza la independencia del organismo, pues señalaba no solo que la Asamblea nombrara a dos de sus directores, sino que debía ratificar a todos los que proponga el Ejecutivo.

Guerra también propuso que se deje de financiar al Ejecutivo con las reservas excedentes o que se deje de financiar el déficit fiscal. “Tampoco pueden ocultarse las estadísticas, como la inflación”, agregó.

El diputado afirmó que la MUD puede aprobar las reformas que plantea con mayoría simple porque no se trata de una ley orgánica, pero advirtió que igual disponen de la mayoría calificada para modificar leyes orgánicas.

Lo aclara porque el Ejecutivo, en la Gaceta Oficial 6211, calificó de orgánica la Ley del BCV, aunque no lo es. Guerra dijo: “La podemos modificar porque tenemos las dos terceras partes y, además, hacerlo solo requeriría dos tercios de los presentes. Aún sin los tres diputados de Amazonas, con los presentes tenemos quórum”, expresó.

Dijo que la única forma de control la inflación en Venezuela y mejorar la calidad de vida de los venezolanos es con un BCV autónomo.