• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proponen crear plan nacional de identidad

El CNE sostiene que para llegar al 10% de ciudadanos inscritos en el registro civil es necesario el PNI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En aras de lograr la meta de 100% de inscritos en el registro civil, el Consejo Nacional Electoral propone que el Plan de Derechos Humanos incorpore un “plan nacional de identificación” para que pueda ser anotados el mayor número de venezolanos en los próximos cuatro años.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, dijo que en 2014 lograron anotar 84% de los ciudadanos en el registro, pero para alcanzar 100% en 2019 se requiere el “PNI”. Así lo planteó al vicepresidente Jorge Arreaza luego de que este recibiera las sugerencias del Poder Electoral que serán incorporadas al proyecto que elabora el gobierno y que presentará a organismos internacionales.

“Hay que alcanzar para 2019 el disfrute inmediato, al nacer, del derecho a la identidad”, dijo Lucena a Arreaza, que visitó el CNE.

El ente electoral ejecutará las siguientes acciones: aumento de las unidades de registro civil en maternidad y centros de salud para que los niños obtengan sus documentos de identidad, registro de las instituciones del Estado de los pueblos indígenas y los habitantes de las zonas fronterizas, creación y puesta en marcha de unidades móviles de registro civil en poblaciones de difícil accesos, automatización del sistema nacional del registro civil junto al registro electoral, censo nacional de parteras para acreditar a las comadronas y así garantizar la certificación de los nacimientos, y la consolidación de la función estadística de registro civil con el suministro de los indicadores demográficos.