• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Propician anulación de los partidos”

El TJS/ Foto: TSJ

Tribunal Supremo de Justicia | Foto: TSJ

La Causa R planteó formalmente a la Mesa de la Unidad Democrática la desobediencia institucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  solicitó al Consejo Nacional Electoral que le remita la lista de partidos que no participaron en las últimas 2 elecciones nacionales. De los 62 registrados ante el organismo, 29 cumplen con esa condición: todos los de la Mesa de la Unidad, que pese a haber participado en los comicios, lo han hecho con una tarjeta distinta a la propia.

Frente a la naturaleza de la rogatoria y el momento político en que ocurre, los diputados de la oposición encienden las alarmas.“Desde el punto de vista político el TSJ está propiciando que se ilegalicen los partidos”, señaló Juan Matheus, de Primero Justicia. Sostuvo que el tribunal se extralimitó en la petición porque se ocupa de un asunto administrativo que corresponde al Poder Electoral.

Delsa Solórzano, de Un Nuevo Tiempo, destacó que en esta ocasión, el TSJ actúa motu proprio sin que nadie se lo haya solicitado: “Esta rogatoria es ilegal y de nuevo el Poder Judicial actúa como verdugo político de Nicolás o de Diosdado, quien sea que mande allá”.

Mientras que en Alianza Bravo Pueblo no pierden el asombro sobre las decisiones del TSJ, dijo Richard Blanco: “Estos dictámenes ratifican la necesidad de revocar a quien en mala hora dirige este país”.

“El CNE inició un procedimiento para revalidar las nóminas de los partidos, ahora el Tribunal Supremo quiere arremeter contra ese procedimiento. Quieren destruir los pilares de la democracia”, alertó Juan Guaidó, de Voluntad Popular.

Ante tal panorama, La Causa R planteó formalmente a la Mesa de la Unidad Democrática la desobediencia institucional, dijo Américo de Grazia.