• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Promueven a oficialistas como expertos en juicio de Leopoldo López

El sábado vencen los 45 días para presentar la acusación contra López | Foto AFP

El sábado vencen los 45 días para presentar la acusación contra López | Foto AFP

El dirigente podría ser trasladado al Palacio de Justicia antes del sábado para declarar ante la Corte de Apelaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La preparación para el juicio al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, no luce balanceada. Un elementó clave de las acusaciones en su contra es su discurso, pues se asegura promovía la salida inconstitucional del gobierno de Nicolás Maduro. Para el análisis de sus palabras, especialmente en la manifestación del 12 de febrero, el Tribunal 16 de Control designó a dos figuras ligadas al oficialismo y rechazó las que propuso la defensa.

La primera es Rosa Amelia Asuaje de León, filóloga y articulista de Aporrea, que el diputado Juan Guaidó asegura es integrante del Frente Socialista Bolivariano en Mérida. La segunda persona es Mariano Alfonso, quien fue viceministro de Gestión Comunicacional e integrante de Periodistas por la Verdad.

El Cicpc realizó un análisis del discurso en el que se asegura que López buscaba impulsar la destitución de Maduro.

Guaidó aseguró que la jueza Ralenys Tovar negó a la defensa de López todas las pruebas y testigos que pretendía llevar al juicio. “Solo se aceptaron algunos videos  y no la declaración de quienes los grabaron”.

Aseguró que los fiscales Narda Sanabria (fiscal segunda), Franklin Nieves (fiscal 41) y Juan Ramón Canelón (fiscal 45) promueven como expertos a militantes del PSUV.

Apelación
El sábado vence el plazo de 45 días que tienen los fiscales para presentar la acusación formal en contra de Leopoldo López. Fuentes explicaron que, de no ser así, debería ser liberado los tres días siguientes y el juicio se haría en libertad. 

Se espera que en las próximas horas la Sala 3 de Corte de Apelaciones se pronuncie sobre el caso. La defensa aspira a que antes sea escuchado, lo cual implicaría su traslado al Palacio de Justicia.

Las opciones son tres: libertad plena, juicio en libertad condicional o que prosiga la detención judicial.