• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Promueven consulta para erradicar la violencia

Erly Muñoz: “Queremos empoderar a la sociedad civil” | Foto Alexandra Blanco

Erly Muñoz: “Queremos empoderar a la sociedad civil” | Foto Alexandra Blanco

Venezuela Libre de Violencia es el nombre de la iniciativa emprendida en abril de 2014 y formalizada ante la ONU el 22 de agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Independientemente del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, el Grupo de Trabajo Abierto (OWG, por sus siglas en inglés) Naciones Unidas ha propuesto nuevos desafíos para 2030, específicamente 17 metas. La número 16 consiste en  promover sociedades pacíficas e inclusivas, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones capaces, efectivas e inclusivas en todos los niveles.

Tal reto tiene particular relevancia en Venezuela por el incremento incontrolable de la criminalidad, la intolerancia derivada de la polarización política y la alegada cooptación oficialista de todos los órganos del Poder Público y la falta de contrapesos.

La Asociación Naciones Unidas de Venezuela acogió la convocatoria de la ONU. Venezuela Libre de Violencia es el nombre del proyecto que coordina Erly Muñoz.

“Nuestro trabajo consiste en empoderar a la sociedad civil para que participe en la construcción de la agenda del desarrollo. Comenzamos a trabajar en abril de 2014, y el 22 de agosto formalizamos nuestra propuesta para que sea incluida en la Asamblea General de la ONU, que se realizará el 11 y el 12 de septiembre. Estamos afinando los contactos con las ONG, la academia y los sectores políticos”, dijo.

Proyectos similares, explicó Muñoz, han avanzado en decenas de países miembros de la ONU y en 77 de estos se ha realizado una encuesta nacional para definir consensos básicos  y prioridades en materia de desarrollo. “Queremos que en Venezuela se lleve a cabo un estudio de opinión de este tipo y podemos utilizar la estrategia de alianza entre el gobierno y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD”, indicó.