• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Promueven discusión de la Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme

Armas incautadas | Cortesía Prensa MIJ

Armas incautadas | Cortesía Prensa MIJ

Integrantes de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz destacaron que la urgencia de aprobar esta ley, en un país donde 92% de los homicidios se cometen con armas de fuego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de víctimas de abuso policial y militar, víctimas de la violencia con armas e integrantes de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz exigieron este jueves que la Asamblea Nacional discuta sin más demora los proyectos de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme, entregados por la Comisión Mixta de ese organismo y a la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme (Codesarme), respectivamente.

Una nota de prensa de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz difundió que solicitaron al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que movilice a la instancia designada para estudiar ambos documentos y fusionar los mismos antes del 15 de diciembre, cuando finaliza el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Los voceros de la Red de Apoyo destacaron que la urgencia de aprobar esta ley, en un país donde 92% de los homicidios se cometen con armas de fuego y con una de las tasas de homicidios más altas de América Latina.

Reiteraron que debería prevalecer en el seno de la Asamblea Nacional el criterio político de apoyar las acciones de seguridad ciudadana que impulsa el Gobierno, aportándole una legislación que marque pauta clara en materia referida al control de armas y municiones.

Es importante resaltar que en el proyecto elaborado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme se expresan las sanciones contra funcionarios públicos que cometan delitos relacionados al tráfico de armas de fuego.

También dispone la restricción total de la venta de armas de fuego a personas particulares, dejando como excepciones la práctica federada de tiro, cacería, servicios de protección de personas y bienes y cuerpos de seguridad. En este sentido, la venta de armas de fuego en armerías desaparece como rubro comercial.

Asimismo, se establece el marcaje obligatorio de todas las armas de fuego y municiones importadas y fabricadas en el país, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de rastreo y control posterior, así como evitar el desvío de armamento a circuitos ilegales. 

Todo ello en conformidad con los principios de derechos humanos que promueven la disminución de la violencia, la convivencia pacífica y la justicia como valores fundamentales que deben ser tomados en cuenta por la propuesta definitiva que sea aprobada.

Recordaron los voceros de la Red de Apoyo que el 18 de junio pasado el entonces vicepresidente, Elías Jaua, anunció el envío del proyecto de Ley elaborado por la Comisión Presidencial a la Asamblea Nacional, y pidió a esa instancia legislativa “una ley de desarme que le permita al Ejecutivo Nacional acabar efectivamente el gran negocio capitalista de las armas de fuego y podamos proteger cada día más la vida de los venezolanos y, especialmente, reducir los homicidios”.

La Red de Apoyo reitera que la ley que se apruebe debe ser cónsona con el interés superior del Pueblo venezolano y no caer en la tentación de sostener jurídicamente el mercado armamentista y a quienes lucran de él, en una lógica perversa que beneficia a unos pocos a costa de la vida de muchos.