• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Promoción de Cabello ejercerá generalato hasta 2020

Diosdado Cabello durante los actos del 4F / AVN

Diosdado Cabello se uniformó para dar un discurso el 4 de febrero / AVN

35 compañeros del presidente de la Asamblea Nacional fueron ascendidos a general de brigada en 2012. A partir de este año comienza un ciclo que prolongará su vida activa por 8 años más. Participantes del 4-F empiezan carrera hacia el Alto Mando Militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 35 compañeros de promoción de Diosdado Cabello en el Ejército se estrenaron el año pasado como generales y tendrán la oportunidad de permanecer en las máximas jerarquías de la Fuerza Armada Nacional hasta 2020. El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela es uno de los hombres clave en el escenario político en caso de que el cáncer margine definitivamente al presidente Hugo Chávez del ejercicio del cargo para el cual fue reelegido el 7 de octubre de 2012: no sólo le corresponderá asumir temporalmente la Presidencia de la República antes de una convocatoria a elecciones, sino porque está en la primera línea política para reemplazar el liderazgo que ha ejercido el jefe del Estado en la institución militar hasta el presente.

Mañana se cumplirá un mes de un gesto claro de Cabello: el de uniformarse para dar a civiles y uniformados el discurso con motivo del 21 aniversario del alzamiento del 4 de Febrero. El dirigente formó parte de la promoción Tomás Montilla, del año 1987, cuyos integrantes han sido llamados Centauros por Chávez desde la gestación del intento de golpe. Sus miembros lograron copar más de 80% de las 42 plazas disponibles para ascensos a la jerarquía de general de brigada en 2012. El grupo no ocupa todavía las posiciones más altas de la cúpula castrense, pero algunos de ellos están al frente de unidades como brigadas de infantería, escuelas de operaciones especiales y comando de zonas operativas de defensa integral desde las cuales pueden proyectarse a posiciones de mando superiores.

La carrera de esos generales se prolongará debido a las reformas a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional de 2008. Los cambios implicaron la incorporación de dos grados superiores para el generalato: general en jefe y mayor general. El primero ha sido concedido a pocos militares, en especial ministros. Sin embargo, al segundo rango han sido ascendidos los integrantes del Alto Mando Militar y los jefes del Comando Estratégico Operacional. Analistas opinan que la iniciativa legal permitió al Ejecutivo alargar la vida activa de los oficiales de alta jerarquía, en especial a quienes han demostrado ser afectos al proceso político bolivariano. “Antes los oficiales estaban limitados a dos posiciones: general de brigada y de división. Ahora se suman los cargos de mayor general y general en jefe que permiten prolongar el tiempo de servicio”, dice Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano.

San Miguel explica que, en promedio, en cada una de esas jerarquías se permanece entre dos y tres años. Si el militar asciende al último escalafón –general en jefe– su vida activa se prolongaría dos años más. La fecha de retiro de esta generación de generales es cercana al término del segundo plan socialista (2019) y los anuncios de Chávez de permanencia en el poder (2021). La analista considera que no será la generación más ideologizada al frente de la FAN a pesar de que fue influida por la conspiración que derivó en el 4-F y de que ha sido impactada por los cambios legales que han abierto las puertas a un proceso que, afirma, ha politizado a la institución: “La formación ideológica en la Academia Militar empezó en 2005. Todavía faltan varias décadas para ver ese resultado”.

Cabello ha rechazado que se intente desprestigiar a la promoción por su cercanía al jefe del Estado. “Nos han tratado de poner allí como los serviles del Presidente y en verdad tiene que ver con una lealtad”, dijo en una entrevista con José Vicente Rangel en 2012. Luis Manuel Esculpi, dirigente de Un Nuevo Tiempo y ex integrante de la Comisión de Defensa del extinto Congreso, indica que el dirigente no tiene la influencia que se le atribuye en la FAN. “No todos los que estudiaron con él están a su favor. Pero sí es cierto que ha ayudado a muchos a posicionarse con relación al Gobierno”.

San Miguel detalla que Cabello no es visto como un igual puertas adentro en la FAN. “Sólo tuvo 5 años de carrera y 5 años como militar. Eso es poco dentro de la carrera militar. Indica que hay otros, dentro de la FAN, con mayor ascendiente. Entre ellos Carlos Alcalá Cordones, comandante general del Ejército y también participante del 4-F.

Cuarteles y política

Entre los militares que formaron parte de la promoción Tomás Montilla de 1987 se encuentran figuras políticas como el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y Jesse Chacón, ex ministro del Gabinete de Hugo Chávez. Aún se encuentran activos los generales Jesús Mantilla, que comanda la 31ª Brigada de Infantería; Jhonny Sandia, director de la Escuela de Artillería del Ejército; José Frontado, jefe de la Milicia en los Llanos; y Carlos Martínez, comandante de la Escuela de Operaciones Especiales del Ejército.