• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Producidas más de 50% de las máquinas

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Es poco probable que los comicios locales se celebren en abril

El CNE tiene casi listos los equipos que se utilizarán el 16-D. También se preparan las laptops de la estación del elector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la producción de máquinas de votación comenzó con retraso, de acuerdo con el cronograma, el Consejo Nacional Electoral ya ha cargado los programas que usarán las máquinas de votación en 50% de los equipos.

La producción inició el miércoles pasado y debido al retardo se establecieron tres turnos de trabajo para que los equipos estén listos a tiempo y no se atrase ninguna actividad pautada en el cronograma.

La producción de máquinas implica la preparación de los equipos con los programas y aplicaciones específicas para cada elección, como la información de los electores según su mesa de votación y sus huellas dactilares, así como la seguridad de dichos programas.

Fuentes del ente comicial aseguran que las fallas que presentaron los equipos durante la elección presidencial del 7-O estuvieron relacionadas con el software que provee la empresa Smartmatic. Para los comicios del 16-D, se reestructuraron los archivos que presentaron problemas. Se calcula que 1.560 (4%) máquinas de votación no funcionaron correctamente en las pasadas elecciones.

Sin electores

La última revisión del sistema de votación antes de la justa, la llamada auditoría de predespacho, se realizará sin que los electores voten en las máquinas.

Con la incorporación del nuevo Sistema de Autenticación Integrado se hizo indispensable que en esta revisión participara un grupo de electores correspondiente a las máquinas que se examinaban.

Como la ubicación y traslado de los votantes que sufragaban en una determinada mesa fue muy engorroso, el árbitro electoral decidió que para este proceso no incorporarían votantes en las pruebas. Todavía el CNE está ajustando las mediciones que hará en el sistema. En esta auditoría se sortea 0,5% de los equipos de los estados y se replica la votación.

El CNE también comenzó la producción de las laptops que se emplearán en el Sistema de Información al Elector, que tendrá en esta oportunidad más equipos y operadores.

Abril, poco probable

El CNE todavía no ha definido la fecha para las elecciones municipales del próximo año. Los técnicos del organismo continúan trabajando en el cronograma con tres fechas probables: 14 de abril, 26 de mayo y 16 de junio.

Fuentes del organismo aseguraron que es poco probable que los comicios locales se celebren en abril, pues muchos procesos –como postulaciones y apertura del Registro Electoral– tendrían que comenzar en enero.

El problema es que las elecciones de gobernadores serán el 16 de diciembre e iniciar estas actividades en enero le daría poco margen al ente comicial para organizar unas elecciones que son técnicamente más complejas, pues se trata de 335 alcaldes y los miembros de los concejos municipales.