• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proceso de reforma de la MUD  comenzó con compromiso entre partidos

Los partidos que integran la Mesa reafirmaron que trabajarán por un cambio democrático en el país | Foto Henry Delgado

Los partidos que integran la Mesa reafirmaron que trabajarán por un cambio democrático en el país | Foto Henry Delgado

Las organizaciones ratificaron los objetivos de la unidad: ser una alianza política para el cambio democrático de gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática se reunió ayer para analizar varios asuntos. El principal se refiere al proceso de reforma a la alianza que se activará este año, aunque también se estudió la situación de la Asamblea Nacional. 

Fuentes políticas informaron que todos los partidos de la Mesa se comprometieron a mantenerse en la unidad, lo que cierra la discusión que comenzó tras las municipales del 8-D, en la que algunos actores políticos aseguraban que había organizaciones con intención de separarse. Aunque existen diferencias entre partidos sobre temas concretos, como las discusiones que deben tener prioridad en 2014, se mantuvo el compromiso con los objetivos fundamentales de la unidad.

Para que la reforma de la Mesa sea exitosa, las organizaciones comenzaron por ratificar qué es la MUD y cuáles son sus objetivos. Precisamente, ese fue el primer punto formal de la agenda de la reunión, y el segundo, reafirmar el compromiso con la unidad.

Se leyeron documentos de reuniones de años anteriores para ratificar el objetivo fundamental de la unidad, que no ha cambiado desde 2009: la MUD es una alianza que tiene el objeto de producir un cambio político en Venezuela por la vía democrática.

Uno de los textos que se leyó ayer condensa el compromiso que se ratificó: "La Unidad Democrática es una alianza de partidos políticos democráticos que tiene el objetivo de unir a los venezolanos e incorporarlos a la lucha para defender la Constitución y para producir un cambio político en el país, que nos conduzca a la democracia, al progreso y a darle a todos los venezolanos sin exclusiones un sentido de esperanza y de futuro".

Se leyeron documentos similares de cada año desde que existe la organización.

Asamblea Nacional. La situación parlamentaria se llevó buena parte del debate y fue el punto que generó diferencias. Tres diputados estaban de acuerdo con la reunión de ayer con el presidente Nicolás Maduro como forma de impulsar el diálogo, y tres no lo estuvieron, principalmente en rechazo a la ratificación de la directiva del Parlamento

El diputado Juan Carlos Caldera opinó que el diálogo entre el gobierno y la oposición no debe ser algo extraordinario, sino permanente.

"No se trata de ir a Miraflores a decirse cosas bonitas o que cada quien renuncie a su posición, se trata de acordar una agenda legislativa en beneficio del país", dijo.

La Mesa aún no empieza el proceso de preparación para las elecciones parlamentarias de 2015, sobre todo en lo referente a la selección de candidatos.

Alcaldes

Al comienzo del debate de ayer de la Mesa de la Unidad Democrática se habló de expectativas positivas para la segunda reunión entre los alcaldes de oposición y el Ejecutivo, que se realizará el 15 de este mes.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, que integra la comisión de enlace con Miraflores, explicó que mañana los alcaldes de la MUD definirán las propuestas que presentarán en la nueva reunión que tendrán con los representantes del gobierno. Se espera que los atienda el vicepresidente Jorge Arreaza.

El viernes 20 de diciembre, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, consignó un documento en el despacho de la Vicepresidencia para notificar quiénes serían los interlocutores de la comisión de enlace de la oposición: Blyde, Carlos Ocariz (Sucre), David Smolansky (El Hatillo), Miguel Cocchiola (Valencia), Alfredo Ramos (Barquisimeto), Adriana González (Puerto Ayacucho), Alejandro Feo La Cruz (Naguanagua) y Mervin Méndez (Lagunillas). El coordinador del grupo es el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.