• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Privaron intereses económicos en la decisión de Países Bajos

Venezuela es el segundo mercado turístico para Aruba | Foto EFE

Venezuela es el segundo mercado turístico para Aruba | Foto EFE

Venezuela amenazó con cesar la operación de la refinería de Curazao, publicó The Wall Street Journal 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal en Aruba fue motivada por intereses económicos, sugieren expertos y medios de comunicación locales e internacionales. De haber ocurrido una ruptura de relaciones, la isla caribeña habría sido la más afectada.

“Debe haber mucha vinculación en materia de turismo y de inversión. Bastante dinero de Venezuela ha salido para estas islas, especialmente para Aruba”, señaló el experto en comercio internacional Félix Arellano. Indicó que Holanda escogió evitar las repercusiones económicas para la isla, a costa de la crisis que se presentó en el ámbito institucional. “Jurídicamente las instituciones quedaron muy maltratadas con la decisión del gobierno central”, señaló.

Considera que la suspensión temporal por Venezuela del transporte aéreo desde y hacia Aruba fue una especie de advertencia del gobierno. Incluso en la isla expresaron temores sobre el impacto que la tensión entre ambos países pudiera haber generado en su principal industria.

Evelyn Wever-Croes, miembro del Parlamento de Aruba, declaró a la prensa en la isla que espera que las relaciones exteriores con Estados Unidos y con Venezuela no afecten el turismo. Venezuela es el segundo mercado turístico para Aruba.


Amenaza energética. El economista Alexander Guerrero explicó que la vinculación con la isla en  materia petrolera es más que todo en el área de servicios: los cargueros que transportan petróleo a China llegan a puertos de Aruba, pues se trata de embarcaciones muy grandes que solo pueden atracar aguas profundas. “Esos puertos los tienen otras islas como San Vincent, con la que ya existe una buena relación, por lo que Pdvsa puede llevarse el negocio a otro lado”, indicó.

Con la refinería de Valero Energy, en Aruba, Pdvsa mantiene solo un acuerdo para almacenar principalmente nafta pesada proveniente del Centro Refinador Paraguaná.

El envío de petróleo a Aruba tampoco es muy significativo. De acuerdo con el informe de gestión de Pdvsa de 2013, la empresa estatal despachó a la isla un promedio de 13.000 barriles diarios, 27,7% menos que en 2012.

El Wall Street Journal, sin embargo, afirmó que Caracas “también habría amenazado con apartarse de la refinería que opera en la vecina Curazao, también holandesa, con lo que se habrían perdido 8.000 empleos”.

Venezuela tiene desde los años ochenta un contrato de alquiler para operar esa refinería, con capacidad de 335.000 barriles diarios. En 2013 los envíos de petróleo a Curazao promediaron 168.000 barriles diarios.

Otras publicaciones apuntan a que la petrolera holandesa tiene varias concesiones y proyectos en Venezuela, razón por la cual habría presionado a favor de la liberación del militar retirado.

Las Cifras
3.331% aumentaron las exportaciones no petroleras a Aruba en el primer cuatrimestre de 2014 con respecto a 2013, y 8.093% a Curazao, según el INE

38 buques militares fueron encargadas al grupo holandés Damen Shipyards, anunció en abril el comandante general de la Armada, almirante Gilberto Pinto Blanco