• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primero Justicia: 1,8 millones de personas respaldan revocatorio

Voluntad Popular celebró la concentración del sábado por la renuncia de Maduro | Foto Henry Delgado

Voluntad Popular celebró la concentración del sábado por la renuncia de Maduro | Foto Henry Delgado

Edinson Ferrer, secretario nacional de organización de Primero Justicia, informó que adelantan un censo para organizar a quienes quieren apoyar el mecanismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien el objetivo es el mismo, el cambio de gobierno, los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática ya comenzaron a impulsar en paralelo los mecanismos constitucionales de su preferencia para lograrlo. “La estrategia unitaria”, como aclaró el diputado Juan Andrés Mejía (Voluntad Popular), contempla que se transiten distintas rutas sin que se estorben entre sí.

“Cada partido tiene más fe en un mecanismo en particular. Nosotros en Voluntad Popular creemos que todos son viables, pero creemos que para que sean exitosos requieren de presión popular”, señaló.

El debut de esa presión fue la concentración del sábado para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, pero no llenó las expectativas y evidenció diferencias, pues los principales dirigentes de Primero Justicia no asistieron.

Y es que los esfuerzos de Primero Justicia se concentran un poco en la enmienda, pero sobre todo en el revocatorio. El secretario nacional de organización del partido, Edinson Ferrer, afirmó que ya han recogido más de 1.890.000 firmas de personas que apoyan la iniciativa y aseguró que solo en el municipio Libertador llevan más de 150.000 rúbricas.

“Hay que aclarar que esto es un censo para organizar a las personas. Una vez que el CNE indique el formato para la recolección de firmas y los puntos, nos apoyaremos en este censo para conseguir las firmas de la forma más rápida, porque ya tendremos a la gente organizada. Es el primer paso, reunir a 80.000 familias dispuestas a firmar por el revocatorio”, explicó.

El dirigente celebró que en apenas una semana se haya recogido casi la mitad de las firmas que se necesitan para activar el referéndum y no dudó en que en cuestión de días sobrepasen la cantidad necesaria. “Aquí desde hace años la gente se divorció de este gobierno, que es como el marido que no escucha”, agregó.

Movimiento nacional. Mejía elogió la concentración del sábado y la considera el primer paso necesario para que las personas sigan sumándose a la presión de calle.

“Desde Voluntad Popular llamamos a la creación de un movimiento nacional por el cambio que incluya a todos los sectores, a las madres que no encuentran leche para el tetero de sus hijos y les dan chicha, a las personas que usan ajo y vainilla porque no tienen las medicinas para la tensión. Si el gobierno no quiere cambiar, cambiaremos al gobierno. Maduro no tiene las herramientas, es incapaz de superar la crisis”, aseveró.

El diputado afirmó que la MUD hará en los próximos días otro llamado a la calle que, no dudó, será más nutrido que el del sábado. “Este fue un primer paso, es cierto que la gente pierde tiempo para encontrar comida y medicinas, pero si cada uno de los que salió el sábado lleva a dos personas a las próximas actividades seremos cientos de miles”, añadió.

Aunque sus principales dirigentes no asistieron, PJ apoyó el acto del sábado y se sumó a la solicitud de la renuncia de Maduro. “Ojala el gobierno entienda que la renuncia es la mejor salida, pero si no lo hace, vamos a seguir organizándonos para la enmienda y el revocatorio”, añadió Ferrer.

El Dato
Un Nuevo Tiempo calificó de “parapeto inútil” el decreto de emergencia económica del gobierno y aseguró que su prórroga no contribuirá con la resolución de la crisis del país. El diputado Elías Matta expresó: “En 60 días no hemos visto ninguna mejora a la crisis de desabastecimiento de medicinas y alimentos; al contrario, se ha agudizado”.

El parlamentario afirmó que la Asamblea Nacional está dispuesta a colaborar con el gobierno para superar la crisis, pero si se impulsa el diálogo y se combate la corrupción.