• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primero Justicia mantiene el apoyo a Hernández

Soraya Hernández, dirigente de la MUD en Monagas / Archivo

Soraya Hernández, dirigente de la MUD en Monagas / Archivo

Dirigentes regionales respaldan al Gato, pero la dirección nacional dice que la decisión es de la MUD. Briceño ganó encuesta 7 a 1

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Monagas la oposición sigue dividida sobre cómo proceder ante las dos candidaturas que se inscribieron para la gobernación, la de Soraya Hernández, que ganó las primarias de la MUD, y la del gobernador José Gregorio el Gato Briceño.

Dirigentes de Primero Justicia en el municipio Bolívar retiraron el apoyo a la candidatura de Hernández y respaldaron al Gato.

El coordinador del partido en el municipio Bolívar, Moisés Guerra, dijo que adoptaron esa posición luego de una medición en la que se demostró que el Gato cuenta con mayor respaldo popular. Aseguró que la decisión de apoyar a Briceño fue discutida con el comando regional del partido y no es aislada.

Pero la dirigencia nacional de Primero Justicia aclaró que no se trata de una decisión del partido y que la organización acatará lo que decida la Mesa de la Unidad Democrática, porque la candidata que ganó las primarias es Soraya Hernández.

Fuentes políticas aseguran que en la entidad existe una rebelión de dirigentes regionales de los partidos de la MUD, que desean que la dirección nacional de la Mesa apoye a Briceño. Añadieron que dirigentes de Voluntad Popular en la entidad también se irían con el gobernador.

Moisés Guerra agregó: “Nosotros, las bases en el municipio Bolívar, debido a la falta de entendimiento político, hemos escuchado a los distintos sectores y decidimos darle un apoyo rotundo al gobernador Briceño para su reelección en el estado Monagas; el sentimiento del pueblo se impuso y es quien decidió a quien apoyar”.

Considera que la gestión de Briceño en el municipio ha sido “muy buena” y dijo que no basta con que Soraya Hernández haya sido elegida en primarias, porque la situación política en el estado cambió.

7 a 1. El diputado Jesús Kike Domínguez aseguró que la dirigencia nacional de Primero Justicia y de otras organizaciones grandes, como Un Nuevo Tiempo, desean irse con Briceño, pero temen contradecir el reglamento de la MUD. Dijo que 12 de 16 jefes regionales de los partidos en Monagas consideran que el Gato debe ser el candidato.

Afirmó que Osmar Sosa, coordinador de PJ en la entidad, pidió a la MUD que libere a los partidos de las ataduras y los dejen irse con el gobernador.

Entre hoy y el lunes será presentada la encuesta que se hizo en el estado para medir el apoyo con el que cuentan ambos candidatos opositores. En la medición el Gato logró más apoyo que Hernández, pues de cada ocho personas consultadas siete apoyaron la candidatura de Briceño y una la de la abanderada de la MUD.

La Mesa aclaró que su candidata es Hernández, que la decisión sobre cualquier cambio tiene que surgir de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y debe venir del estado, pues no se puede imponer una candidatura desde Caracas. La MUD nacional considera que la encuesta puede ser el primer paso para un acuerdo.