• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primero Justicia pide madurez a promotores de constituyente

Guanipa dijo que Capriles volverá a recorrer el país | Foto Archivo El Nacional

Guanipa dijo que Capriles volverá a recorrer el país | Foto Archivo El Nacional

En la alianza hay varias visiones: PJ insta a cambiar normas electorales, Vente organiza un congreso y Ledezma busca reunificación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La propuesta de una constituyente enciende el debate en la MUD. Voluntad Popular propuso a los partidos realizar “una gran encerrona” para reunificar a la oposición y definir estrategias.

El responsable político adjunto del partido, Freddy Guevara, dijo que mantienen su propuesta de una constituyente porque “62% de la población y 30% del oficialismo” la apoyaría. Aclaró que si hay una propuesta mejor, la escucharían.

Pero la propuesta no logra el consenso. Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, dijo: “Hay que hacer un llamado a la responsabilidad y madurez política. En momentos como el que vivimos hay que recorrer el país, acompañar al que no tiene oportunidades. La constituyente puede servirle la mesa el gobierno. Es un planteamiento más mediático que real: no veo que recojan las firmas. La unidad se debe fortalecer, esto no es un juego de niños”.

Opinó que antes de impulsar cualquier salida hay que hacer presión para un nuevo sistema electoral. “Lo demás es demagogia, crear falsas expectativas”, aseveró.

Aclaró que la actitud de Henrique Capriles ante la crisis política no ha sido pasiva, que en los próximos días volverá a recorrer el país.

El presidente de Copei, Roberto Enriquez, dijo que varios partidos han argumentado que la propuesta no es el camino para cambiar un gobierno: “Está llegando la hora de rectificar”.

¿Unidad? Las solicitudes de una estrategia única por parte de varios dirigentes de la MUD no trascienden el “micrófono”, aseguran fuentes.

Mientras VP plantea la constituyente, Vente Venezuela propuso la idea de un gran congreso para definir la estrategia del cambio. Antonio Ledezma pide la reunificación de la MUD y, agregan las fuentes, “crear una instancia con la sociedad civil, sin enfrentar a la Mesa”.

El secretario general de Copei, Jesús Alberto Barrios,  aseguró que tiene información de que el gobierno está “financiando una tercera vía en el país” para dividir a la oposición.