• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primero Justicia pide investigar caso de cuentas de venezolanos en banca de Andorra

El diputado de Primero Justicia, Julio Montoya / Foto Cortesía

El diputado de Primero Justicia, Julio Montoya / Foto Cortesía

Consignarán ante el Ministerio Público pruebas de las denuncias, anunció el diputado de PJ, Julio Montoya. Añadió que la próxima semana, un grupo de legisladores también viajará a Madrid para reunirse con parlamentarios españoles y con las autoridades andorranas que dirigen la investigación del caso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) anunció hoy que solicitará ante la Fiscalía Investigar a los funcionarios a los que se les han descubierto cuentas millonarias en la Banca Privada de Andorra, así como a sus cómplices en la Policía y entidades financieras de Venezuela.

"Primero Justicia ha decidido que mañana va a la Fiscalía a entregar esta grabación y entregar documentos que demuestran lo que aquí está ocurriendo", dijo el diputado de PJ, Julio Montoya, en rueda de prensa, acompañado de su colega, el parlamentario Alfonso Marquina.

Montoya informó que un grupo de legisladores de PJ viajará en una semana a Madrid donde se reunirá con parlamentarios españoles y con las autoridades andorranas que dirigen la investigación de las cuentas de venezolanos asociadas a un presunto blanqueo de dinero proveniente de instituciones públicas.

"También vamos a acudir al Parlamento en Panamá para que nos ayuden en la investigación que tiene que ver con Panamá", dijo el diputado al recordar que en ese país también se han descubierto cuentas de venezolanos con fondos de dudosa procedencia. "No vamos a dejar que el gobierno silencie el caso de corrupción más descriptivo, más preciso", dijo, y señaló que Venezuela debe conocer "¿en qué sector del gobierno se sacaba el dinero?" y "¿por qué banco se lavaba el dinero?". Indicó que "varios banqueros en Venezuela van a tener que dar explicaciones" pues esta irregularidad solo pudo darse con la complicidad de la banca nacional. "Todos los bancos de este país están obligados a informarle a la oficina de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera cuando están en presencia de recursos que son extraños, los banqueros en Venezuela no lo hicieron", reclamó. El parlamento de Venezuela acordó el 24 de marzo pasado abrir una investigación sobre los presuntos vínculos de cuatro ex altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez y dos empresarios venezolanos en un caso de blanqueo de dinero en España, siempre que la bancada opositora presente pruebas. Ese mismo día, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que pidió a la Cancillería que gestione ante la banca internacional la entrega de información sobre depósitos de venezolanos sospechosos. La Banca Privada de Andorra (BPA) está actualmente intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EE.UU. por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico. En la investigación se menciona, entre otros, al empresario venezolano Diego Salazar, primo del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, que supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después, liberado. "Diego Salazar se hizo rico con los negocios de los seguros en PDVSA aprovechando que era primo de Rafael Ramírez, un caso que demuestra que le pagaron a la policía nacional y a la Fiscalía en Venezuela para evitar investigaciones por estos negocios", dijo Montoya. EFE