• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primero Justicia acudirá a la Comisión de Contraloría

Richard Mardo / Raúl Romero

Richard Mardo / Raúl Romero

El diputado Gustavo Marcano aclaró que si el oficialismo no lo recibe en la instancia legislativa violarían su derecho a la defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dirigentes de Primero Justicia y un grupo de abogados se reunirán el jueves en Caracas para definir las acciones que emprenderán para responder a las acusaciones de presunta corrupción lanzadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra los diputados Gustavo Marcano y Richard Mardo. Los abogados y los dirigentes analizarán todos los documentos que presentarán en su defensa.

Marcano exigió que se les permita acudir a la Comisión de Contraloría del Parlamento, y rechazó que el oficialismo afirme que no los recibirán. "Vamos a acudir a esa instancia para defendernos porque es muy grave que presenten las acusaciones en una sesión y traten de condenar a las personas sin oportunidad a la defensa. La próxima semana se anunciarán más acciones", expresó.

Dijo que de no invitarlos se violaría el derecho a la defensa porque el reglamento de funcionamiento de la Asamblea y el de la comisión establecen la obligatoriedad de recibir las pruebas en casos como este.

"Nos estamos preparando.

Vamos a evaluar nuestras acciones de defensa y exigiremos que se haga respetar el Estado de Derecho. No tenemos nada que temer. No tenemos cuenta pendiente con la administración de justicia. Hemos pasado por todos los procesos de auditoría y revisión. No vamos a permitir que por el empeño de algún grupo traten de enlodar nuestro nombre", indicó el diputado.

Marcano recordó que la Fiscalía sobreseyó las acusaciones de Cabello, en las que aseguraba que Marcano tenía una "nómina paralela" cuando fue alcalde de Lechería. Aclaró que eso significa que lo eximieron de cualquier responsabilidad porque no se cometió ninguna irregularidad.

Justificó el pago que recibieron las cinco personas externas a la alcaldía. "Se les pagó por un trabajo ejecutado. Se trata del Desarrollo Endógeno Santa Rosa, donde se sustituyeron más de 100 ranchos por apartamentos. Estas personas trabajaron en el proceso educativo de la transición de vivir en un rancho sin servicios a vivir en apartamentos".

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró en Perú que los partidos de oposición venezolanos sufren una constante persecución política. "La hemos visto arreciar contra diputados de mi partido, a quienes han querido acusar de cometer supuestos delitos, cuando todos sabemos quiénes son los corruptos", declaró a su llegada a Lima al seminario Los valores que nos unen en democracia.

Capriles pide aumentar salario

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, pidió al Ejecutivo que así como devaluó aumente el salario mínimo.

Opinó que se devaluó como consecuencia del despilfarro del dinero de los venezolanos y de la regaladera de petróleo a otros países. "Hay que empezar a exigir al Gobierno el aumento del salario mínimo, porque ahora el Gobierno es el que tiene más recursos. No podemos ser conformistas, aunque formemos parte de un partido no necesariamente hay que estar de acuerdo con todo lo que se decida en ese partido", expresó.