• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primero Justicia Zulia exige al CNE que anuncie fecha de las parlamentarias

Líderes de Primero Justicia Zulia / Foto Cortesía

Líderes de Primero Justicia Zulia / Foto Cortesía

Juan Pablo Guanipa, coordinador regional del partido, dijo que los comicios del año 2010 fueron convocados casi un año antes de su realización. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha para las elecciones parlamentarias que deberían realizarse este año, pues, los nuevos diputados deben instalarse el próximo 6 de enero.

“Según el artículo 293 de la Constitución Bolivariana de Venezuela el CNE deben garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales. Las rectoras del CNE no están actuando de manera independiente y transparente sino que responden a los mandatos del Gobierno nacional, por eso exigimos: ¡Señoras del CNE, ijen ya la fecha a las elecciones parlamentarias!”.

Explicó que en los comicios del año 2010 anunciaron la fecha casi un año antes, a diferencia de esta oportunidad cuando ya casi están a mitad de año y no se ha definido qué día se llevará a cabo la escogencia de los representantes al Parlamento Nacional.

Por otro lado, denunció la pretensión del CNE de eliminar las elecciones al Parlamento del Sur (Parlasur) y Parlamento Latinoamericano (Parlatino), por supuestas órdenes emitidas por la alta dirigencia del Psuv. Resaltó que esto violaría Ley Orgánica de Procesos Electoral,  pues los representantes a estas dos instancias internacionales deben elegirse simultáneamente con los diputados al Parlamento Nacional.

Guaniba añadió, por otra parte, que ha  recibido denuncias de diferentes instituciones públicas en donde los trabajadores han sido supuestamente presionados y amenazados con despidos masivos si no acceden a firmar contra el decreto del Presidente de los Estados unidos.