• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primero Justicia: Venezuela es el segundo país con mayor tasa de asesinatos

Jovany Carmona, coordinador adjunto de Primero Justicia en Maracaibo | Prensa Primero Justicia

Jovany Carmona, coordinador adjunto de Primero Justicia en Maracaibo | Prensa Primero Justicia

Jovany Carmona, coordinador adjunto de Primero Justicia en Maracaibo, hizo un llamado al Gobernador Arias Cárdenas a que comience un patrullaje efectivo y active un mayor número de policías para garantizar el resguardo de los zulianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las inmediaciones de la Morgue, Jovany Carmona, coordinador adjunto de Primero Justicia (PJ) en Maracaibo, denunció que sólo en lo que va de años ya se cuentan seis mil muertes a causa de la inseguridad. Destacó que según el último estudio global de homicidios por parte de la Oficina de Drogas y Delito de las Naciones Unidas (Unodc), el país es el segundo con mayor tasa de asesinatos en el Mundo basados en los casi 25 mil muertos que se registraron en 2013.

"El número de asesinatos acontecidos durante los últimos años en el país es exorbitante y lo peor es que según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), sólo un nueve por ciento de los culpables son detenidos, lo que marca el índice de la impunidad. Da tristeza ver como nuestro país se ubica en el ranking de segundo lugar y el Gobierno no hace nada al respecto", dijo Carmona.

Aseguró que según el OVV, para 1998 las cifras de homicidios indicaban que de cada 100 mil habitantes eran asesinados 19, pero hasta el 2013 la diferencia será mucho mayor.

"La muertes violentas aumentaron un 444 por ciento desde 1998. Sólo tenemos que ver, que de 73 muertes por cada 100 mil habitantes que se registraron en el 2012, pasamos a 79 por cada 100 mil en el 2013, culminando con 24 mil 763 personas asesinadas. La cantidad es tan grande que se asemeja a la que alberga el estadio Luis Aparicio en un juego de la Chinita. Esto debe ser imperdonable ante un Gobierno que poco o nada hace para mejorar en el tema de inseguridad", precisó.

El justiciero enfatizó que tras cumplirse un año del lanzamiento del Plan Patria Segura, impulsado por el Gobierno Nacional, los resultados son similares a los 20 lanzados en los último 10 años: "fracaso".

"La zona más violenta e insegura de nuestro municipio es el oeste y la triste realidad es que el 80 por ciento de las personas asesinadas son de las zonas más populares. Sólo uno o dos por ciento pertenece a sectores considerados medios o altos. En Maracaibo no nos sentimos seguros ni cuando tomamos un autobús, porque se vive con el miedo y la duda de si regresaremos a casa o no", manifestó Carmona.

Recordó que PJ propuso al Gobierno Nacional la Ley Desarme que fue "engavetada". Aseguró que según cifras de la Unodc, en el país hay entre 15 y 18 millones de armas en las calles lo que equivale a que la mitad de la población está armada. "El Gobierno Nacional en vez de recuperar las armas, a diario se las da a los colectivos para delinquir, asesinar y amedrentar. Esa es la realidad", aseguró.

Carmona hizo un llamado a Gobernador del estado Zulia, a que se enserie en materia de seguridad porque según lo expresó "está raspado": "El oeste de Maracaibo es un pueblo sin ley donde asesinan cada día más y más venezolanos y el Gobierno no hace nada, emplazamos al Gobernador Arias a que comience un patrullaje efectivo y active un mayor número de policías para garantizar el resguardo de los zulianos".

Concluyó que como partido, PJ propone al Gobierno Nacional aumentar el número de policías, permitir a gobernadores y alcaldes acceso a dólares preferenciales para dotar los cuerpos policías adecuadamente, revisar la resolución número 017359 que limita el porte de armas a los cuerpos policiales, afianzar las políticas de desarme de las bandas delictivas y respetar las competencias de alcaldes y gobernadores, para que no se continúen interviniendo de manera inconsulta y arbitraria las policías municipales y estadales.

Fuente: Prensa Primero Justicia.