• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primero Justicia crece, mientras Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo pierden figuras emblemáticas

El parlamentario Pizarro espera que la ministra del Deporte aclare cómo se manejan los recursos en el ente deportivo | Foto: Nelson Castro / Archivo

El parlamentario Pizarro | Foto: Nelson Castro / Archivo

Ismael García y Miguel Pizarro se fueron a PJ. En AP y UNT las desincorporaciones surgen por el descontento con la manera en que los partidos toman las decisiones: a total discreción de sus presidentes. Alfonso Marquina y Julio Montoya podrían ir a PJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos de los principales partidos de oposición atraviesan un proceso de cambios justo en un momento en el que las protestas de los estudiantes y otros sectores del país se intensificaron. Uno de ellos, Primero Justicia, de crecimiento, con la incorporación de otras personas como los diputados Ismael García, Miguel Pizarro y José Antonio España, y del dirigente Cristóbal Fernández Daló.

Otros partidos, por el contrario, pierden figuras emblemáticas. Tal es el caso de Avanzada Progresista, organización de la que se fue buena parte de sus dirigentes –todos los mencionados anteriormente–. También está la situación de Un Nuevo Tiempo, que perdió a los diputados Alfonso Marquina y Julio Montoya; y, aseguran fuentes políticas, perderá a otros parlamentarios y a varios alcaldes.

El descontento en Avanzada y UNT tiene que ver con la manera en que los partidos toman las decisiones: a total discreción de sus presidentes. Henri Falcón en el primero y Manuel Rosales –desde Panamá– en el segundo, sin consultar con otros dirigentes ni con las bases, informaron fuentes políticas de ambos partidos.

Otros dirigentes que se incorporaron a PJ son Arcadio Montiel, Wilmer Azuaje, José Gregorio Graterol, Hermes García, Nemesio Villalobos, Lorenzo Rondón, Ricardo Gutiérrez y Richard Casanova, entre otros.

Julio Borges, coordinador nacional de PJ, celebró las incorporaciones y pidió organizarse para construir un gran movimiento social que crezca hacia abajo: “Hacia el pueblo, con esperanza y no con odio”. El diputado aclaró que no pretenden dar un salto al vacío en medio de la crisis que vive el país.

En eso coincidieron Pizarro y García, quienes de deslindaron de los caminos violentos y los radicales en la política. “Algunos plantan la bandera de la intolerancia, pero tenemos que tenderle la mano al militante del oficialismo que hace colas para comprar comida. Asumimos el compromiso de sumar y ser diferentes”, dijo Pizarro.

¿Qué pasó en UNT?

Fuentes políticas aseguran que el problema de UNT empezó antes de las elecciones municipales, pues fue Rosales quien decidió las candidaturas, lo cual molestó a varios aspirantes que, o bien no consiguieron el respaldo, o bien lo consiguieron con otro partido.
Luego se pidió hacer las elecciones de base del partido pero Rosales lo rechazó, y se nombró una junta interventora que él mismo presidía. La junta también la integraban Stalin González y Elías Mata. Ante esa situación se fueron Marquina y Montoya y el partido creó otra junta interventora que preside Enrique Márquez y tiene a Luis Manuel Esculpi y Luis Emilio Rondón.

El diputado Hiram Gaviria renuncia al partido y a su curul en la Asamblea Nacional porque nunca lo autorizaron para participar en las mesas de negociaciones con el gobierno.
Los principales nombres que se van del partido (Marquina, Montoya y otros que no se han anunciado) decidieron mantenerse juntos. Aún no han decidido adónde irán, pero fuentes políticas aseguran que entraron en contacto con PJ y Voluntad Popular. Montoya asistió al acto de las incorporaciones a PJ, pero dijo que solo fue a “acompañar”.

¿Qué pasó en Avanzada Progresista? Las diferencias entre varios dirigentes del partido y Falcón es la razón de la división. Los dirigentes que están en desacuerdo con Falcón tienen tres reclamos: que el presidente del partido haya hecho públicas situaciones internas de la organización ante medios de comunicación; que no existan estatutos sustentados “en bases claras y firmes”, lo que no ha permitido que se forme un equipo de dirección estable; y que la falta de instancias nacionales, regionales y municipales, elegidas desde la base, dificulte la adopción de líneas políticas surgidas en el debate.

Falcón mantiene dominio total en el estado Lara, donde se realizará mañana un pleno nacional en el que se debatirán temas como la crisis económica, social y política que atraviesa el país.

El gobernador de Lara anunció que la semana pasada recibieron una comunicación de Ismael García en la que ratifica su desincorporación, lo cual motivó la designación provisional del diputado Juan José Molina como secretario general nacional, asunto que será sometido a consideración del pleno el fin de semana.