• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primera reunión ministerial termina sin anuncios

La reunión entre los ministros de Venezuela y Colombia se realizó en la Casa Amarilla | Foto EFE

La reunión entre los ministros de Venezuela y Colombia se realizó en la Casa Amarilla | Foto EFE

La delegación colombiana, encabezada por la canciller María Ángela Holguín, se marchó sin ofrecer declaraciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los equipos ministeriales de Colombia y Venezuela reunidos en Caracas para acordar las medidas que permitan la “normalización progresiva” de la frontera común concluyeron el encuentro pautado sin informar de sus resultados.

La reunión, celebrada en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, terminó al cabo de aproximadamente cinco horas y media, tras lo cual los participantes se marcharon del lugar sin dar declaraciones a los medios.

La delegación colombiana, que llegó en horas del mediodía a Caracas, estuvo formada por la canciller María Ángela Holguín y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Hacienda y Finanzas, Mauricio Cárdenas, y Minas y Energía, Tomás González. También estuvieron presentes el presidente de la empresa colombiana de Petróleo, Juan Carlos Echeverry, y representantes de la Dirección Nacional de Impuesto y Aduana.

La canciller Delcy Rodríguez recibió a su homóloga colombiana a la entrada de la Casa Amarilla para iniciar la reunión acordada en Quito, Ecuador, tras el encuentro que mantuvieron el lunes pasado los presidentes  Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, de Colombia.

La delegación venezolana estuvo representada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres; los ministros de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; de Comercio, Isabel Delgado, y Alimentación, Carlos Osorio.

Entre los temas que serían considerados por las autoridades de ambos países está una propuesta que presentó Venezuela para la venta de combustible en la frontera, informó el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche.

Rodríguez señaló también el martes que los equipos ministeriales abordarían asuntos de seguridad relacionados con la actuación de bandas armadas y el narcotráfico en la frontera terrestre, de más de 2.200 kilómetros.

Asimismo, la canciller añadió que se iniciarán las discusiones entre los equipos económicos para actuar ante lo que Venezuela ha denunciado como un “ataque a la moneda venezolana”, que alcanza altos índices de devaluación, supuestamente desde el país vecino.

Maduro también dijo que hasta que la frontera no sea “liberada” de contrabandistas y paramilitares la mantendrá cerrada.