• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primarias de la oposición se harán el primer trimestre

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD / ARCHIVO

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD / ARCHIVO

Aunque no hay comisiones que preparen el trabajo, Jesús “Chúo” Torrealba prometió mostrar el cronograma la semana que viene

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La afirmación del diputado Stalin González de que la oposición está preparando las primarias tomó por sorpresa a los dirigentes que integran la Mesa de la Unidad Democrática, pues, aseguran fuentes de la alianza, hasta el momento no se ha hecho ningún trabajo al respecto. “No hay ni comisiones para eso”, aseveraron.

Además de la afirmación del diputado, el presidente Nicolás Maduro anunció que el PSUV hará primarias para escoger sus candidatos, lo que llevó a que ayer en una rueda de prensa se le pidiera al secretario ejecutivo de la alianza, Jesús “Chúo” Torrealba, que precise el mecanismo que van a utilizar para seleccionar los candidatos.

Torrealba coincidió con González en que la oposición escogerá sus candidatos con un doble mecanismo, primarias y consensos, y prometió que la próxima semana anunciarán el cronograma que regirá las elecciones internas.

El primer trimestre es la fecha probable para los comicios internos: “Stalin (González) ubicaba un vector de tiempo en el primer trimestre y yo coincido con él. A más tardar en marzo tenemos que tener los candidatos de la unidad”.

Dijo que la MUD se volcará desde ya a la creación de una comisión electoral nacional y de las comisiones electorales estadales “para garantizar que el proceso fluya”.

El dirigente Freddy Guevara admitió que sobre las primarias “no hay mayor avance institucional”, pero opinó que, aunque no hay dudas de que se realicen, hay que definir en cuántos circuitos se harán (en 2010 se realizaron en 15 circunscripciones).

Desde la comisión que elaboró las primarias de 2010 y 2012 se ofreció ayuda a la MUD para elaborar el cronograma de trabajo, pues aseguran que la preparación de la elección tomará por lo menos tres meses, pero no se ha concretado ninguna reunión.

El diputado Tomás Guanipa (PJ) dijo que espera que las primarias se realicen lo antes posible. “En los próximos días hablaremos de las fechas y de los mecanismos. Hay que definir a los candidatos con tiempo para que puedan ir a las comunidades”, dijo.

Aníbal Sánchez, encargado del Plan de Acción de la Mesa, dijo que hay que preparar el trabajo ante la posibilidad de que se adelantes las elecciones. “Lo que debemos hacer es tanto consenso como sea posible como primarias necesarias, con una fórmula que respete los liderazgos locales que sean influyentes y lleve nombres comprometidos”, dijo.

Guanipa confirmó que el desempeño dentro de la Asamblea Nacional -lo que incluye la asistencia a las sesiones- será tomado en cuenta a la hora de definir consensos para que repitan algunos diputados. “También hay que medir el trabajo de calle, la denuncia en las comunidades”, agregó.