• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primarias y nuevos votantes beneficiaron a la oposición

Henrique Capriles se dirige a sus seguidores desde la avenida Bolívar / AFP

El desgaste, las promesas incumplidas, la falta de nuevos liderazgos y la ineficiencia impidieron a Chávez captar el voto de los jóvenes / AFP

Capriles perdió, pero la MUD parece haber capitalizado a los nuevos votantes y a los jóvenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones del domingo es tan incuestionable como el crecimiento de la oposición en comparación con los resultados que obtuvo hace seis años. Mientras el Presidente ganó 752.976 votos más que en 2006, la oposición casi triplicó esa cifra, al lograr la preferencia de 2.175.984 votos más que ese año.

Ese aumento del caudal de votos opositores radica, a juicio del profesor de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, Carlos Luna, en varios factores que pueden resumirse en tres: consistencia, participación ciudadana y coherencia.

Luna considera que el crecimiento del voto por la alternativa democrática se sustenta en la creación e institucionalización de la Mesa de la Unidad Democrática; la escogencia del candidato presidencial a través de primarias abiertas con participación masiva de la ciudadanía y la elaboración de un programa de gobierno cercano a los problemas de la gente.

"El contacto cara a cara con los electores por parte de Henrique Capriles y de los equipos regionales de la oposición; la proyección de un nuevo liderazgo desvinculado de viejas prácticas políticas; la vitalidad, disciplina, entrega, empuje y capacidad de aprendizaje propios de Capriles; y la activación de una nueva generación de jóvenes que creció viendo a un solo presidente y que se activó en la búsqueda de un cambio de formas creativas en innovadoras", enumeró Luna.

Respecto al voto juvenil, sostuvo que su importancia fue igualmente reconocida por los dos comandos, cuyas campañas estuvieron muy enfocadas en este grupo. "Por eso los jingles, los íconos, los colores eran todos muy juveniles, pegajosos y ambos se apoyaron en artistas también jóvenes como Hany kahuam, Caramelos de Cianuro, el Potro Álvarez y el percusionista de Amigos Invisibles, Mauricio Arcas".

El voto joven. El director de la encuestadora 30.11 y analista político, Germán Campos, orienta su hipótesis inicial a que la movilización que se dio en el Registro Electoral (nuevos inscritos y participación, favoreció al candidato de la MUD.

"Pareciera que la oposición logró mayor aceptación que Chávez entre los más jóvenes.

El Presidente no logró tener la misma fortaleza. Además, es probable que muchos de los antiguos abstencionistas que votaron en este proceso lo hayan hecho por la oposición. La presentación de un programa de gobierno de la MUD también puede haber sido bien recibido", señaló.

Aunque la unidad de los partidos es un factor relevante, Campos considera que fue otro el elemento que hizo la diferencia y que pudo haber ayudado a la oposición a crecer más que el chavismo: las primarias del 12 de febrero. "Quizá no sea tanto el efecto unitario como la participación de los electores en la escogencia del candidato. Recordemos que en 2006 presentaron un candidato de unidad, pero escogido por las cúpulas partidistas. En esta oportunidad la gente asumió a Henrique Capriles como un candidato de los ciudadanos", explicó.

El diputado del PSUV por el estado Guárico Jesús Cepeda coincide en algunos puntos y difiere en otros. En su opinión, la oposición logró sumar más de 2 millones de nuevos electores gracias a "una campaña demagógica basada en el ofrecimiento de soluciones imposibles a cuanta necesidad del pueblo", algo, a su juicio, irresponsable. Resaltó la confiabilidad del CNE como elemento central que impulsó el aumento de la participación en general.

Respecto a la consolidación de la unidad de la oposición señaló: "La supuesta unidad fue una medida que los partidos de oposición tuvieron que tomar ante la imposibilidad de derrotar a Chávez, pero no es una amalgama sólida y eso quedará en evidencia en las elecciones regionales".

El desgaste pesa. Los consultados coincidieron en afirmar que el desgaste del gobierno, cuyo mandato equivale casi a tres quinquenios, jugó en contra del Chávez a la hora de sumar más votos. "Además del desgaste, el Presidente lo ha dicho: es necesario ser más eficientes en el ejercicio del gobierno y trabajar con más profesionalismo", dijo Cepeda.

Luna agregó que las promesas incumplidas, la falta de firma de múltiples contrataciones colectivas, el desgaste de 14 años en el poder y el haber puesto en segundo plano la tarea de fortalecer la institucionalidad revolucionaria pesaron el domingo. "Pero, sobre todo, la falta de formación de nuevos liderazgos visibles dentro del chavismo, que se ha mantenido en torno a la figura de Chávez. Mientras el Presidente mantenga su empuje innegable, su masa de votos seguirá creciendo, pero el trabajo de base, el de consolidación, gestión y eficiencia no se está haciendo", dijo.

Germán Campos, analista de opinión pública, coincidió en el problema de la ineficiencia, reconocida por Chávez. "Eso explica que el Presidente haya crecido menos. Además, los estudios que hemos hecho previamente revelan que hay una especie de ruido, de cortocircuito en la clase media en términos de lo que el Presidente anuncia como política para el sector privado y lo que se hace", señaló.