• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primarias minimizan choque de fuerzas Maduro-Cabello

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello / AVN

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello / AVN

Por primera vez el partido oficialista va a elecciones internas sin el dedo decisivo de Chávez. La dirección nacional tiene la última palabra en el proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las próximas elecciones internas del PSUV representan un reto para esa organización en muchos aspectos. Por una parte, se trata de la primera consulta partidista a la que asistirán en ausencia de su presidente y fundador, Hugo Chávez; por la otra, competirán en una elección primaria diseñada en cuatro etapas (postulación, depuración, votación y revisión) totalmente tutorada por los 31 miembros de la dirección nacional. La cúpula roja liderada por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro tendrá la última palabra en todo momento.

El ex rector del CNE y ex simpatizante del chavismo Eduardo Semtei, considera positiva la convocatoria a la consulta interna, pero critica que el reglamento ponga unas normas que pueden ser obviadas a discreción de un pequeño grupo.

“Es como un cartelito colgado en una oficina donde dice ‘regla número 1: el jefe siempre tiene la razón; regla número 2: en caso de duda aplique la regla número 1’. Ese es el principio que está en el fondo del reglamento y en la práctica torpedeará las postulaciones de la base”, aseguró.

El miércoles 27 de febrero, en el acto oficial realizado en Plaza Caracas, una dirigente de base del PSUV en Miranda le planteó a la ex dirigente oficialista y hoy defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, ciertas irregularidades en el proceso de postulaciones que terminó el jueves pasado.

La mujer, que no quiso revelar su nombre, le relató a Ramírez cómo en su jurisdicción se postularon todos los integrantes del equipo político municipal, dejando por fuera al resto de la dirigencia. “Yo le envié una carta haciéndole el planteamiento directamente a Elías Jaua, como vicepresidente del PSUV para la región central, para que tome cartas en el asunto”, dijo. Casos como este se repiten en otras partes del país.

Decisión tutelada. El reglamento de las primarias indica cinco aspectos básicos: sólo pueden postular candidatos los equipos políticos locales, los regionales y las Unidades de Batalla Carabobo; sólo pueden postularse quienes tengan más de dos años de militancia activa en el partido; ni los diputados a la Asamblea Nacional ni los concejales estadales pueden postularse; sobre la base de todos los nombres postulados para cada cargo, la dirección nacional escogerá los nombres de los candidatos que se medirán en las primarias de acuerdo con ciertos parámetros, y la dirección nacional “tendrá la atribución de aplicar cualquier método de selección de candidatos distinto al establecido en el reglamento de acuerdo a la situación política de cada municipio” (artículo 23 del reglamento).

Aunque se avanzó un poco con respecto al mecanismo de la cooptación pura y simple aplicado otrora por Chávez, los militantes enfrentan ahora un proceso mixto que combina propuestas de la base con el tutelaje de la cúpula. La intervención de la dirección nacional se da durante la elaboración de la lista de precandidatos, que será presentada esta semana y el propio 7 de abril en las jurisdicciones donde ninguno de los aspirantes supere 50% de los votos y sea la cúpula la que decida quién será el candidato.

“Es una intromisión muy fuerte de la dirección nacional, que ahora tendrá derecho de intervenir cuando y como le dé la gana en cualquier momento del proceso”, se quejó un dirigente pesuvista postulado por las UBC en la región central que pidió el anonimato.

No estando Chávez en la dirección, las fuerzas internas empiezan a presionar. Sin un dirigente con el liderazgo de Chávez, que fue capaz el año pasado de decirles a los militantes carabobeños “aquí el candidato es Francisco Ameliach y punto” el acuerdo era imposible.

El dilema de la base es que Cabello tiene más control sobre los gobernadores, lo que haría pensar que tiene más incidencia en las alcaldías, pero Maduro cuenta con más peso en el Ejecutivo, que es el poder que baja los recursos.

“Son dos fuerzas que iban a chocar inevitablemente. Las primarias lo que persiguen es que el choque tenga ciertas reglas porque aunque en el reglamento dice que la dirección nacional no postularía nombres, los artículos 20, 21, 22 y 23 del mismo reglamento le permite cambiar, meter y sacar nombres, incluso de personas que no militan o recién conversos, como el caso de los diputados William Ojeda y Hernán Núñez”, puntualizó Semtei.

Otro aspecto que el chavismo ha criticado luego de que se publicaron las reglas del juego tiene que ver con que los alcaldes y concejales en ejercicio que sean postulados tendrán más recursos para impulsar sus candidaturas que los demás.

Por último y no menos importante está el asunto de los aliados. En primera instancia Cabello enfatizó que se trataba de un proceso exclusivo del PSUV. Pero con el paso de los días la lectura del momento político cambió y la semana pasada el primer vicepresidente del partido flexibilizó posiciones. “Hay que procurar que el proceso se dé sin sectarismo ni en la escogencia ni en los acuerdos con todos los partidos del polo”, dijo Cabello. Incluso llamó a las organizaciones aliadas a que se midieran en el proceso pesuvista.

Unos candidatos a pulso y otros a dedo

Sindicatos del municipio Libertador aúpan el nombre del diputado Freddy Bernal como candidato a la alcaldía y los números extraoficiales de las postulaciones lo ponen por encima del actual mandatario, Jorge Rodríguez. Las dependencias de la alcaldía en el centro de Caracas fueron tapizadas de recortes de prensa que reflejan resultados desfavorables para las aspiraciones reeleccionistas de Rodríguez en las reuniones de las UBC.

Aun cuando Rodríguez aprovechó las páginas del rotativo Ciudad Caracas para apuntalar sus oportunidades, el proceso de postulaciones le sirvió a las dos tendencias para medir fuerzas. Extraoficialmente, Freddy Bernal ganó en nueve parroquias, Jorge Rodríguez en cinco y empataron en dos.

 Bernal es visto como miembro fundador del proceso revolucionario, con una gestión regular cuando fue alcalde de Libertador, tiene el favor de las UBC y respaldo en la dirección nacional, pero es diputado. No parece sencilla la decisión de la dirección nacional.

También en Caracas, el vienes 22 de febrero el ex ministro de Comercio Eduardo Samán vio diluir los sueños de medirse con Antonio Ledezma, cuando la jefe de gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, anunció en su programa de radio que no habrá primarias ni en la Alcaldía Metropolitana de Caracas ni en la Alcaldía Metropolitana del Alto Apure. En ambos casos se aplicará el método de la cooptación.

“Eso tiene muy molesta a la gente. He escuchado que en algunos municipios los alcaldes ejercen su poder para imponerse sobre la voluntad de las bases”, denunció Samán.

El ex ministro se quejó, hizo campaña en Tuitter, declaró en la televisión, reclamó su derecho a postularse, pero la dirección nacional ya tiene un nombre: Jaqueline Faría.

ALGUNAS PILDORITAS

Las últimas primarias del PSUV fueron en mayo de 2010 para elegir los candidatos a diputados para las legislativas de septiembre de ese año. Participó 38% de los militantes. Actualmente hay poco menos de 8 millones de inscritos. Las postulaciones para participar en las primarias se recibieron entre el 23 y el 28 de febrero.

En Barinas fueron más de los 70 postulados por las UBC sólo en el municipio Barinas. Entre los propuestos se encuentran la diputada a la Asamblea Nacional Zulay Martínez y los dirigentes Keysi Gómez, Zenaida Gallardo y Abundio Sánchez, entre otros. En la entidad hay 12 municipios, de los cuales 11 tienen alcaldes del PSUV.

En Zulia el candidato a la Alcaldía de Maracaibo se definirá entre cuatro personas: el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenarez; el ex alcalde y ex cónsul en Milán Gian Carlo Di Martino; el ex diputado de la Asamblea Nacional Lisandro Cabello y el concejal Henry Ramírez. La ficha del gobernador Francisco Arias Cárdenas es Colmenarez.

En Carabobo participaron más de 15.000 militantes en las asambleas de postulación efectuadas en los 14 municipios. Los que recibieron mayor cantidad de postulaciones fueron Miguel Flores, Edgardo Parra y Pablo Montoya, en Valencia; Rafael Lacava y Juan Betancourt, en Puerto Cabello, y Rafael Gil, Iván Rauseo y Gerardo Ramírez, en Naguanagua.

En Monagas son cuatro los nombres que se disputan la elección como candidatos a la Alcaldía de Maturín. Numa Rojas, ex alcalde del municipio; Vicente Carvajal, presidente del Consejo Legislativo del estado; José Maicavares, alcalde de Maturín, y Manuel Villalba, diputado al Parlatino y secretario de gobierno de Yelitze Santaella.