• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primarias contribuyen a ganar en zonas chavistas

Fachada AN

Fachada AN

Para las próximas elecciones la oposición afronta obstáculos externos e internos, como el ventajismo oficialista y las diferencias entre sus dirigentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición debe superar dificultades internas y externas para ganar las parlamentarias de este año. Puertas adentro, la discusión más fuerte en la Mesa de la Unidad Democrática es para definir –y el tiempo apremia– cuántos consensos y cuántas primarias harán. El segundo método ha sido hasta ahora más efectivo para triunfar en lugares que tienden a apoyar al chavismo por un margen promedio de 10 puntos porcentuales o más.

El dato es importante debido a la situación difícil que afronta la oposición para poder ganar la mayoría simple de la Asamblea Nacional. Requiere de 83 diputados, 18 más de los conseguidos en los últimos comicios legislativos (65), y no le bastaría con tener una votación mayor a escala nacional, pues el diseño de los circuitos de 2010, que pudiera ser mantenido, favorece ampliamente al chavismo.

Desde que se empezaron a aplicar las primarias en 2010, se han cosechado 20 victorias en lugares chavistas. 16 de ellas fueron logradas por candidatos escogidos por esa vía y 4 por dirigentes seleccionados por consenso. 11,1% de los elegidos por las bases en este tipo de espacios vencieron en 2010 y 6,8% en las regionales de 2012 y municipales de 2013, mientras que 2,1% de los escogidos por acuerdo ganaron en el primer proceso y 2,5% en el segundo.

En todo el país, sumando los lugares reñidos y opositores, los postulados que salieron de primarias tuvieron mayor porcentaje de triunfo (50% contra 31,2%) en 2010, cuando hubo más candidaturas por consenso, y un porcentaje menor (18,4% contra 31,4%) en las elecciones regionales de 2012 y municipales de 2013, en las que se efectuaron más primarias. En esos comicios el chavismo se llevó más de 59% de los cargos en juego.

 De acuerdo con los circuitos de 2010, 61 de los 110 diputados que se eligen en forma nominal (55,4%) se encuentran en circunscripciones donde el chavismo ha ganado en las últimas 5 elecciones por un promedio de 10 puntos porcentuales o más. La MUD necesita arrebatar al menos 5 de estos parlamentarios para poder obtener la mayoría simple, según proyecciones hechas por El Nacional.

La oposición no ha anunciado cuándo serían sus votaciones internas ni en qué tipo de lugares se harían. Fuentes políticas de la alianza consideran que se realizarán primarias en 25 circuitos, 28% del total pero 9 más que en 2010: “Lo cierto es que, aunque algunos piden primarias para todos los circuitos, todos los partidos están trabajando para tener candidatos por consensos”.

La principal tranca hasta ahora, aseguró Aníbal Sánchez, coordinador del Plan de Acción de la MUD, es que la Asamblea Nacional no ha aprobado los nuevos índices poblacionales y la Junta Nacional Electoral no define si habrá cambios en los circuitos.

En reuniones con el CNE, la MUD ha exigido que las circunscripciones sean equilibradas: “No puede haber diferencias tan marcadas en circuitos de una misma entidad. En 2010 hubo 4 circuitos de 3 diputados, 15 de 2, y el resto de 1. Si no tenemos claro eso ¿cómo abordamos el tema de las primarias?”, preguntó Sánchez.

Aclaró que, independientemente de las modificaciones, se mantiene la premisa de mayor consenso posible y aseguró que habrá una alianza perfecta.

El diputado Stalin González considera que deben hacerse más primarias que consensos y que, si se deciden acuerdos, deben revisar asuntos como el desempeño parlamentario. “No creo que haya más primarias que consensos. Los jefes de los partidos piensan una cosa, y la dirigencia en las regiones otra. Los jefes de los partidos están desconectados”, señaló.

En este momento la oposición hace consultas en las regiones para definir acuerdos y se decidió que si una persona tiene liderazgo en su zona, irá por consenso, independientemente de la organización que lo respalde.

Hay nombres que suenan con fuerza: Henry Ramos Allup como principal en Caracas. María Corina Machado goza del apoyo en Chacao, Baruta y El Hatillo, pero ella quiere medirse en primarias. Como segundo en ese circuito podrían realizarse primarias entre Liliana Hernández (UNT) y Freddy Guevara o Lilian Tintori (ambos de Voluntad Popular). Roberto Enríquez (Copei) podría ir por Táchira y Delsa Solórzano (UNT) por los Altos Mirandinos.

Las primarias, explicó Sánchez, se pueden hacer tres semanas antes o tres semanas después de las que haga el PSUV, fijadas para el 7 de junio. “Hay que hacer una programación de máquinas, que varía de acuerdo con los circuitos que utilicemos. Si el chavismo hace primarias nacionales, son distintas de las nuestras”, señaló.

Todos los candidatos nominales del chavismo serán escogidos por consulta a las bases y los lista por acuerdo. Oswaldo Ramírez, director de la consultora política ORC, considera que esto pone a la MUD en una posición difícil: “Si no se hace una buena cantidad de primarias, el chavismo puede generar la narrativa de que la oposición no es democrática, lo que puede calar en audiencias independientes y en el chavismo light”.

Escoger de una vez

Analistas y dirigentes coinciden en que lo importante es que se terminen de escoger los candidatos para que empiecen a salir a la calle a comunicarse con los votantes.

“Deberían estar pateando los circuitos desde ya. La misión de todo ellos debe ser recorrer esos espacios dando su mensaje”, considera Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia.

Borges y Ramírez coinciden en que cualquier candidato de consenso debe ser de la comunidad para la cual se lanza y que su nombre agrade a todos los factores de la Mesa para preservar la unidad.

El oficialismo con ventaja

Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática también deben lidiar con una serie de dificultades externas que se repiten elección tras elección. Organizaciones como Súmate se negaron desde el principio a la continuidad de las rectoras del CNE Tibisay Lucena y Sandra Oblitas porque, aseguró la ONG, en todas las elecciones han permitido el ventajismo electoral.

Desde principios de septiembre el presidente Nicolás Maduro ha empezado a colocar el tema de las elecciones parlamentarias como uno de sus favoritos. Ya lo ha mencionado en 22 actos televisados y lo saca a colación en más de 20% de los días que aparece en pantalla, lo que le ha servido para anunciar a todo el país que la mitad de los candidatos del PSUV será más mujeres y jóvenes y que la madre de Robert Serra será una de las postuladas.

La situación no es nueva. Para las elecciones municipales de 2013 Maduro apoyó a los candidatos del chavismo en más de 50 actos televisados en vivo para todo el país. A algunos los puso a inaugurar obras en los municipios por los que competían y varios tuvieron la oportunidad de hablar en esos eventos.

Por el contrario, el opositor Henrique Capriles hizo 145 actos con los postulados de la oposición, pero solo uno fue transmitido por televisión nacional en vivo. El control mediático ha favorecido ampliamente al gobierno.

En la oposición aseveran que si el chavismo ya fijó el 7 de junio como fecha para sus primarias, conoce si habrá modificaciones en las circunscripciones y cuáles serán: “Ellos deben tener las bases comiciales, el CNE siempre actúa con ventajismo; no es de extrañar que la Junta Nacional Electoral dejara colar algunos papeles de trabajo sobre el diseño de los circuitos”, dijo Aníbal Sánchez, coordinador del Plan de Acción de la MUD”.

 

Cifra

83 diputados necesita la MUD para controlar la Asamblea, 18 más de lo obtenido en 2010

fvonbergen@el-nacional.com

alvasquez@el-nacional.com