• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Prevén que tras el anuncio de Chávez aumentará la participación el 16-D

El director de la empresa encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | William Dumont

El director de la empresa encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | William Dumont

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que el chavismo es el actor que suele perder más votos en las regionales, pues no está en juego el liderazgo presidencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tradicional apatía que caracteriza las elecciones regionales podría cambiar drásticamente el próximo domingo. El anuncio del presidente de la República, Hugo Chávez, del resurgimiento del cáncer y la necesidad de designar a Nicolás Maduro como su sucesor modificó el tablero, según el director de Datanálisis, Luis Vicente León, y el director de Consultores 30/11, Germán Campos.

León explicó que el chavismo es el actor que suele perder más votos en las regionales, pues no está en juego el liderazgo presidencial y no tiene un imán para salir a votar.

“Ahora hay un cambio fundamental: el nuevo imán es la defensa de la revolución y ese va a ser el mensaje que van lanzar esta semana: garantizar con los votos la defensa del proyecto. Eso va a generar un desplazamiento de la votación”, indicó.

“Va a disminuir la abstención en ambos grupos. La pregunta es quién es más grande. En términos macro no cambia nada, el chavismo va a ganar en la mayoría de las gobernaciones. Para los opositores es necesario retener sus símbolos básicos en el corredor electoral: Miranda Zulia, Táchira y Lara. Porque es lo que le da vida frente a Maduro”, subrayó.

La perla más preciada será la Gobernación de Miranda, aseveró, pues el oficialismo quiere minimizar los riegos y está consciente de que si derrota a Henrique Capriles, desmovilizará a la oposición.

“Con Chávez enfermo, neutralizar a Capriles se convierte en algo vital. Si el domingo derrotan a Carriles, su liderazgo quedará mermado por mucho tiempo. Si gana, queda automáticamente definido como el líder opositor. Nadie va a poder retar ese liderazgo. Y sería ridículo que la oposición empezara de cero”, explicó.

León asegura que la oposición también saldrá a votar, sobre todo la clase media, pues se reavivó la esperanza de un cambio de Gobierno. “Es posible que muera la abstención que esperábamos en la oposición. Hay un deseo gigante de mantener sus espacios y eso se intensifica. Estoy seguro de que la clase media que no iba a votar en Miranda saldrá a sufragar”.

Afirmó que la posibilidad de una reforma constitucional que trate de cambiar el mecanismo de sustitución del mandatario sigue en el ambiente.

“Eso no está descartado si Chávez está vivo y tiene un éxito en las regionales. Chávez podría impulsar, una vez más, una contienda. Si está crítico y realmente no puede, Maduro va a una elección. Lo que decide todo es el resultado de la operación”, apuntó.

Se abren chances en votaciones cerradas

El director de la firma Consultores 30/11, Germán Campos, coincidió con León en que los seguidores del Presidente que estaban desmovilizados se animarán a votar el domingo, como una manera de demostrar su apoyo a Chávez. “Si eso ocurriese, favorecería las opciones de los candidatos del Gobierno que estaban muy cerca de alcanzar la victoria. “Se consolidará la victoria de esos abanderados”.

En otros estados el efecto será menos notorio, pues la diferencia ya es irreversible. Si un determinado contendor conseguiría 60% de respaldo, ahora tendría, por poner un ejemplo, 65%. Y en algunas entidades se abren posibilidades nuevas, pues, al movilizarse el chavismo, podría arrebatarle a la oposición gobernaciones que ya estaban prácticamente ganadas.

Campos es más cauto sobre el efecto que tendrá la reaparición de la enfermedad en los opositores. A su juicio, los adversarios del Gobierno se movilizarán, pero dependerá también de cómo lean la situación y cómo lo transmitan a sus partidarios.

“En el debate de la Asamblea Nacional quedó en evidencia que hay dos grupos muy marcados, con visiones distintas sobre la salud de Chávez. Por un lado está PJ y los independientes, y por el otro, Acción Democrática. No hay una unidad clara, como sí la hay en el chavismo”, sostuvo.