• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensa nacional aumenta en Presupuesto 2013

Así lo ratificó este sábado la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, al presentar un análisis detallado acerca del proyecto de ley de presupuesto en el área económica, política y social, previsto para el año 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Transparencia Venezuela presentó este sábado un análisis detallado acerca del proyecto de ley de presupuesto en el área económica, política y social, previsto para el año 2013.

Mercedes de Freitas, directora de la organización, ratificó que el presupuesto para el año que viene "aumenta significativamente" en el ámbito de defensa nacional y disminuye en el área de seguridad interna y orden público.

"No hay prioridad para controlar la delincuencia y la situación de indefención (...) No entendemos las prioridades del Gobierno nacional. Se reduce el número de funcionarios policiales". También recalcó que los estados y municipios van a recibir 8% menos.

Nada alentador

Recordó que este año se invirtieron 8.000 millones de bolívares en compra de armamento y que, para el 2013, está previsto invertir el doble: 16.000 millones de bolívares.

"Con este dinero se pueden construir 50 centros penitenciarios", dijo Freitas al tiempo que sostuvo que con ese capital también se hubiese podido aprovechar unos 2.600.000 metros en construcción. "¿Cuántas escuelas es eso?", agregó.

Señaló que la situación en el tema de la seguridad "no es nada alentadora" y precisó que para la lucha contra la delincuencia organizada está previsto sólo 2 millones de bolívares, mientras que para informes de fortalecimiento de las policías ciudadanas invertirán 16 millones.

"Si comparamos esto con el tema de defensa, son números absolutamente ridículos".

Misiones
Freitas calificó de "deficitario" el Presupuesto 2013 y aseguró que "obviamente" se aprobarán muchos créditos adicionales. Con respecto a los sectores a los que se les asignará más recursos, la directora de Transparencia Venezuela afirmó que se invertirá un 4.47% más en las misiones, específicamente un 82% a la Misión Vivienda.


Ratificó que en defensa nacional se sigue aumentando 5%; Barrio Adentro Deportivo 189.44%; así como también en el Metro de Los Teques y en el de Caracas. Los ministerios de Ambiente, Finanzas y Transporte Terrestre son algunas de las carteras que recibirán más capital.