• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presunto militar golpista estaría en Panamá, según embajador venezolano

La cancillería venezolana rechazó el comunicado de la Cancillería colombiana/ Captura comunicado

La cancillería venezolana rechazó emitió un comunicado en el que asegura que el militar implicado en el presunto golpe estaría en Panamá / Captura comunicado

Jorge Luis Durán Centeno aseguró que el militar Eduardo Figueroa, implicado en el supuesto intento de golpe al gobierno de Venezuela, se encuentra en el país centroamericano al huir del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, aseguró que el militar Eduardo Figueroa, supuestamente implicado en el frustrado golpe de Estado que denunció la semana pasada el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra en territorio panameño tras huir del país.

"Eso se está manejando a nivel del muy alto Gobierno", explicó Durán al ser consultado sobre un vídeo en la red Youtube en la que el diplomático se refiere al caso y a un comunicado publicado en la página web de la legación diplomática.

El embajador explicó que la Cancillería venezolana envió una comunicación "muy urgente" el domingo "al Gobierno de Panamá, los organismos internacionales acreditados en el país centroamericano, el cuerpo diplomático y la comunidad latinoamericana" sobre el supuesto plan golpista denunciado el pasado jueves por el presidente Maduro en Caracas.

"La misión diplomática venezolana acreditada en territorio panameño comunicó, la tarde de este domingo 15 de febrero, mediante una nota muy urgente al Gobierno de la República de Panamá" (por encargo de Caracas) sobre el intento de golpe de Estado que pretendía ejecutarse el pasado 12 de febrero de 2015, indicó.

En la misiva se informa que "el gobierno Bolivariano logró desactivar una nueva acción concebida en el plano militar en el cual participaban un grupo de oficiales de la aviación (venezolana) que contaban con el apoyo del gobierno de Estados Unidos".

Detalla que fueron detenidos diez oficiales, tanto activos como en reserva, mientras "otros tres presuntos implicados lograron salir del territorio venezolano".

Durán Centeno denunció en el vídeo y el comunicado que uno de esos oficiales, "el teniente Eduardo Figueroa, se encuentra en territorio panameño y que, afortunadamente, los organismos de inteligencia (venezolanos) ya están realizando las operaciones del caso con el apoyo por supuesto de la República de Panamá".

El embajador sostuvo que espera que estos acontecimientos "no afecten para nada el buen desarrollo de la séptima Cumbre de Las Américas", que se celebrará en abril próximo en Panamá.

Efe no recibió confirmación de ningún portavoz del Gobierno panameño sobre este caso.

El plan de golpe, según afirmó Maduro el jueves, tendría varias fases entre las que se cuenta la "emboscada económica", que ya se estaba produciendo, dijo, con el desabastecimiento de productos básicos e incitación a saqueos, una crisis a la se sumarían militares junto al grupo de opositores.

Tras el desmantelamiento del supuesto plan de golpe, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, manifestó el viernes el apoyo "incondicional" de la Fuerza Armada al gobierno de Maduro.