• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presumen despojo de inmunidad de Machado

Machado fue mencionada el sábado por el presidente Maduro, quien le dio el trato de "ex diputada" | Foto Reuters / Archivo

Machado fue mencionada el sábado por el presidente Maduro, quien le dio el trato de "ex diputada" | Foto Reuters / Archivo

“Panamá me acreditó accidentalmente”, dijo la diputada para rebatir tesis de que es “funcionaria diplomática” de ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el oficialismo dan como un hecho el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado y, por ende, un eventual juicio que la sacará de la Asamblea Nacional.

“Exdiputada”, la llamó el presidente Nicolás Maduro el sábado, pero ayer el coordinador de la fracción del PSUV, Pedro Carreño, citó la Constitución para argumentar que Machado estaría fuera del Parlamento. “El Artículo 191 de la Constitución señala: ‘Los diputados o diputadas a la AN no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura’. Machado es delegada de  Panamá en OEA”.

Machado descartó la sanción constitucional: “Fui acreditada accidentalmente para permanecer en la sesión privada y hablar por Venezuela. Sólo eso. La OEA es una organización de Estados y no un club de presidentes”.

A Carreño le respondió: “Sabe tanto de política exterior como de interior. Tuve la oportunidad de hablar en nombre del pueblo de Venezuela ejerciendo mi condición de invitada. Hablé en el Consejo Permanente como diputada, a través de un mecanismo del organismo. En el pasado se permitió que desde la silla de un país, otro pueda dirigirse al Consejo Permanente. Venezuela lo hizo con Panamá, pero también lo hizo este gobierno en 2009 con Zelaya”.

Machado desconoce sí el Sebin ronda su casa u oficina. Ayer la persiguieron desde Maiquetía hasta Caracas, de forma violenta, e incluso chocaron (los presuntos agentes) con otro carro en la Cota Mil.

La jefa de prensa de Miraflores, Teresa Maniglia, alertó en ‏@tmaniglia: “¡NO ACEPTO a María Machado como diputada de VENEZUELA ! ¡BASTA de sus traiciones continuas a la PATRIA!”.

Sobre la solicitud de antejuicio a Machado, la fiscal general, Luisa Ortega, informó en Televen: “En este momento están en proceso. El escrito que consignan los abogados de Machado será analizado a la luz de la legislación y la recomendación que haga el equipo de juristas del Ministerio la adoptaremos”.