• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presos por protestar siguen sometidos a tratos crueles

El estudiante Carlos Villamizar denunció haber sido golpeado por agentes policiales en Táchira | Foto Eleonora Delgado / Archivo

El estudiante Carlos Villamizar denunció haber sido golpeado por agentes policiales en Táchira | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Varios de los jóvenes detenidos han denunciado agresiones físicas y psicológicas. Exigen justicia del Estado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos de los 69 ciudadanos que permanecen presos luego de las protestas de febrero denunciaron que han sufrido retardo procesal, tortura y tratos crueles. Es el caso de los dirigentes Gerardo Carrero y Rosmit Mantilla, presos en el Sebin, y de Raúl Emilio Baduel y Alexander “el Gato” Tirado. Los últimos tres militan en Voluntad Popular.

Freddy Guevara, dirigente de VP, atribuye las agresiones a la lucha frontal contra el gobierno.

“La represión gubernamental ha develado a la comunidad nacional e internacional lo que realmente ocurre aquí: una dictadura”, señaló.

Añadió que la violación de derechos humamos impulsa la lucha democrática.

La defensa asegura que las vejaciones a las que han sido sometidos incluyen la lentitud del Estado en procesar las denuncias. María Fernanda Torres, miembro del Foro Penal y abogada de Gerardo Carrero, que lideró el campamento frente al PNUD y lo detuvieron en mayo, dijo que la primera agresión al joven fue registrada el 25 de agosto ante la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, cuando se reportaron las lesiones presuntamente causadas por el director de Investigaciones Estratégicas del Sebin.

Los ataques habrían ocurrido luego de que el estudiante se declarase en huelga de hambre y fuese llevado a una celda de castigo, donde lo habrían amarrado a una reja y golpeado.

La denuncia fue ratificada ante el Tribunal 48° de Control, el 19 de noviembre ante la jueza María Eugenia Núñez y esta semana solicitaron a la Defensoría del Pueblo velar por los derechos de Carrero. Fue acusado de instigación pública, obstrucción de la vía pública y tráfico de drogas en menor cuantía.

La audiencia preliminar de Rosmit Mantilla, detenido hace siete meses, ha sido diferida seis veces, aunque la última vez fue a petición de la defensa porque la Fiscalía anexó otros delitos al expediente, que no conocen. Al activista de los derechos de la diversidad sexual se le fijó como nueva fecha el 18 de diciembre. Su abogado, Omar Mora Tosta, considera que “los tratos crueles comenzaron con la detención arbitraria basada en el testimonio de un ‘patriota cooperante’, que lo señaló de financiar las guarimbas”, y se extienden al hecho de que solo puede tomar el sol semanalmente.

A Baduel y a Tirado les han cambiado varias veces el sitio de reclusión. Ahora están en Tocuyito. En Uribana, donde debían repetir proclamas chavistas, sufrieron quemaduras en los genitales por permanecer horas castigados y tendidos sobre asfalto.

El abogado contó que ese día la ministra de Asuntos de Penitenciarios, Iris Varela, pidió reunirse con los jóvenes, constató la situación y se permitió que la familia los viera. Están acusados de agavillamiento, instigación pública con artefactos explosivos e instigación a la desobediencia de las leyes.

Arresto domiciliario. Carlos Villamizar fue detenido el 6 de octubre en las inmediaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira por agentes de la PNB. Cinco días después lo recluyeron en el Hospital del Seguro Social por presentar lesiones a causa de una golpiza. Villamizar aseguró que agentes policiales lo agredieron.

La jueza de la causa fue recusada y el Tribunal 4° de Control le concedió arresto domiciliario en noviembre. No se ha realizado audiencia alguna. La defensa pidió sustituir el arresto domiciliario por medida de presentación en tribunales para hacer la rehabilitación física y acudir a clases.

Asilo político
María Eugenia Tovar, madre de Génesis Carmona, asesinada en febrero durante protestas en Valencia, informó que tramita su petición de asilo político en Estados Unidos.

Tovar, que está en Miami junto con su hija Alejandra Carmona, dijo que pide justicia para Génesis y aseguró que la joven fue asesinada de un tiro en la cabeza.

Durante un acto en defensa de los derechos humanos Tovar criticó que no se haya hecho nada para castigar a los responsables del hecho.

“Hay vídeos donde aparecen caras, plenamente identificables, de personas que trabajan para el gobierno. No se pronuncian. Hubo un solo detenido, el cual está suelto y se presenta cada 15 días. No se ha hecho justicia. No hay justicia en Venezuela”, expresó.

Dijo que su hija Génesis era una joven bella y estudiosa que este año se hubiese graduado en Ciencias Gerenciales.

LAS CIFRAS
3.408 detenidos hubo por las protestas iniciadas en febrero
138 denuncias de torturas y trato crueles recibió el Foro Penal