• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Presos políticos del Sebin no pueden ser trasladados a cárceles comunes"

El constitucionalista José Vicente Haro / Imagen: captura Globovisión / Archivo El Nacional

El constitucionalista José Vicente Haro / Imagen: captura Globovisión / Archivo El Nacional

El constitucionalista José Vicente Haro criticó que desde hace semanas comisarios jefes del Sebin hayan advertido a los estudiantes y manifestantes privados de libertad en su sede que serían llevados a penales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presos políticos del Sebin no deben ser trasladados a cárceles para presos comunes, pues no son delincuentes, afirmó el abogado José Vicente Haro, especialista en Derecho Constitucional, en un artículo publicado en su blog.

Haro recordó que desde hace semanas comisarios jefes del Sebin han informado a los estudiantes y manifestantes presos políticos en su sede que serían llevados a penales para presos comunes, sin justificar la decisión.

"En fecha 11 de marzo de 2015 una delegación del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios se hizo presente en el Sebin, suspendiendo las visitas familiares previstas para ese día. Desde ese momento comenzó un operativo con el objeto de 'seleccionar' los traslados a los penales y determinar las cárceles a las cuales serían trasladados la gran mayoría de estudiantes y manifestantes", relata el abogado en su blog.

Entre otros, serían trasladados a esos penales Douglas Morillo —dirigente estudiantil que lleva casi 11 meses en el Sebin— y Pablo Estrada —ingeniero de sonido que sufre una tuberculosis pulmonar.

Haro explicó algunas razones por las cuales los presos políticos no pueden ser recluidos en prisiones comunes:

"En primer lugar, los presos políticos recluidos en el Sebin, como principio general de Derecho Humanitario, no se pueden mezclar con la población penal común, en cárceles para presos comunes", señaló.

La otra razón, explicó, es que "los presos políticos recluidos en el Sebin no han sido condenados en prácticamente el 99% de los casos; muy por el contrario, a la mayoría de ellos solo se les ha realizado la audiencia de presentación a las 48 de la detención arbitraria de la que fueron objeto y una audiencia preliminar en la que se fijaron los cargos definitivos para la apertura del juicio formal o proceso penal en su contra. La gran mayoría de ellos no tienen un juicio abierto, varios de ellos no tienen ni siquiera un juez de juicio asignado".

En este sentido, el jurista destacó que muchos de los presos en el Sebin cumplen una condena sin haber sido sentenciados y declarados culpables y, sobre todo, sin haber podido defenderse en juicio.

En tercer lugar, continúa Haro, los estudiantes y manifestantes presos no deben ir a cárceles comunes porque el delito que se les imputa es haber realizado protestas pacíficas y constitucionales contra el gobierno. "Su 'delito' (que no lo es tal) fue pensar distinto, no pensar como el gobierno, lo cual se supone que en una sociedad democrática y conforme a la Constitución no debe considerarse un delito, sino el ejercicio de un derecho humano", indicó.

Para leer el artículo completo haga click aquí.