• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presos 3 generales por supuesto complot

Los tres oficiales de la Aviación fueron detenidos entre el lunes y el martes en la mañana por agentes de Contrainteligencia Militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar detuvieron a tres generales de brigada activos de la Aviación en el marco de las averiguaciones sobre un supuesto complot para dar un golpe de Estado.

Los oficiales son José Machillanda Díaz, Oswaldo Hernández Sánchez y Carlos Alberto Millán Yaguaramato. El procedimiento fue llevado a cabo en la base aérea La Carlota y en otras dependencias de ese componente militar en Caracas.

El primer oficial es piloto de cazas F16 y se desempeñó hasta este año como jefe de la Comandancia General de la Aviación, luego lo designaron para encabezar la Red de Inteligencia de la región Los Llanos.

El 22 de febrero, en el curso de esta averiguación, los agentes de Contrainteligencia allanaron la vivienda del primo de este general, el coronel retirado del Ejército José Machillanda Pinto, actualmente dedicado a la docencia en la Universidad Simón Bolívar.

Hernández Sánchez fue viceministro de Educación. También es piloto, aunque de aeronaves de transporte. Millán Yaguaramato estaba adscrito al Comando Estratégico Operacional.

Los tres oficiales fueron llevados al cuartel de Contrainteligencia ayer en la mañana, indicó una fuente militar. Posteriormente, el Presidente informó durante la reunión de cancilleres de Unasur sobre estas detenciones, aunque sin divulgar los nombres.

Indicó que las pesquisas fueron iniciadas mucho antes. "Los veníamos investigando", afirmó. El Código Orgánico de Justicia Militar establece que las averiguaciones contra oficiales generales deben ser ordenadas por el Jefe del Estado, a través del Ministro de la Defensa.

Una fuente castrense informó que los generales habían expresado puertas adentro su desacuerdo con los excesos cometidos por la Guardia Nacional en la represión a los manifestantes.