• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presión de colectivos incidió en salida de Rodríguez Torres

Cuestionan los planes de seguridad a cargo del general Miguel Rodríguez Torres | Foto Raúl Romero / Archivo

Cuestionan los planes de seguridad a cargo del general Miguel Rodríguez Torres | Foto Raúl Romero / Archivo

Analistas consideran que la destitución del ministro de Interior tendrá efectos en el control del orden interno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer al mediodía el presidente Nicolás Maduro sorprendió con el anuncio de la salida del mayor general Miguel Rodríguez Torres del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. La destitución estuvo precedida de la presión de los colectivos, que el jueves suspendieron por medidas de seguridad la marcha en la que exigirían la renuncia del funcionario, luego del enfrentamiento de hace unos días con el Cicpc en el edificio Manfredir, en Quinta Crespo.

El Colectivo 5 de Marzo, en su cuenta de Twitter (@Colectivo5M), agradeció a Maduro la destitución de Rodríguez Torres. “¡Logramos parte de la victoria! Todavía falta mucho: Rodríguez Torres preso y Diosdado (Cabello) fuera del gobierno”, escribió la organización.

La organización escribió: “¡Chávez vive! ¡Odreman vive! ¡Michel vive! ¡Serra vive! ¡Juancho vive! ¡Otaiza vive! ¡Colectivo 5 de marzo vive carajo!”.

Para la almirante Meléndez también hubo mensaje: “Min. Carmen Melendez esperamos q su @gestionperfecta no ataque al pueblo como lo hizo Miguel Rodríguez Torres y en verdad sea Justicia y Paz”.

Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, consideró que la tensión con los colectivos que pidieron la cabeza de Rodríguez Torres fue el detonante que llevo a su destitución, pero fue clave la influencia de las pugnas dentro del alto gobierno.

“Es muy llamativo que a Rodríguez Torres lo hayan sacado ahora, cuando hace unos días anunció el sistema de cámaras de seguridad. ¿Por qué no fue despedido cuando los fuertes cuestionamientos por el caso de Mónica Spear y durante las protestas? El Colectivo 5 de Marzo es la punta del iceberg, pero hay más de fondo: él irrumpió prometiendo cosas a Maduro, pero se desempeñó en un entorno de enormes rivalidades. Esto es un reflejo de los diferentes grupos de poder”, aseguró.

Añadió que el general recientemente buscaba solidaridad y apoyo con los colectivos tradicionales como se evidenció el jueves, cuando informó en Twitter de su recorrido por las instalaciones de la Coordinadora Simón Bolívar en el 23 de Enero.

San Miguel indicó que aunque el presidente mandó 15 días de descanso al general para luego encomendarle una nueva misión, ningún cargo tendrá el peso del ministro de Interior y Justicia, por lo que cree que “no hay premio de consolación posible para Rodríguez, que además es sustituido por una mujer y eso para un oficial es importante”.

Añadió que le costará por lo menos seis meses a la almirante Carmen Teresa Meléndez, nueva ministra de Interior, quitarse la influencia y el poder de Rodríguez Torres dentro de ese despacho.

Para el general retirado Miguel Aparicio la decisión de Maduro solo se explica por la presión ejercida por colectivos. A su juicio, el efecto no ocurrió con otros casos porque se trata de grupos que provienen del seno del chavismo. “La percepción de la gente es que Maduro arrugó ante los colectivos”, indicó.

Agregó que el análisis del MIJ son 21 planes de seguridad que no han sido efectivos. Aparicio consideró que el presidente tenía un abanico de militares expertos en el orden interno para el relevo de Rodríguez, pero se decantó por una oficial de la Armada que desconoce el manejo policial.

Enroques. Maduro recordó que la almirante Meléndez, muy cercana a Chávez, hizo historia cuando en julio del año pasado se convirtió en la primera ministra de la Defensa y ahora será la primera vez que una mujer asume el despacho de Interior. En el despacho castrense la sustituye el general en jefe Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional y compañero de promoción de Rodríguez Torres.

Por ahora, Padrino, que ha encabezado la lucha contra el contrabando, seguirá al frente de la parte operativa.