• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Presidente sigue sin aparecer a casi un mes de operado

Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

El 11 de diciembre, el primer mandatario nacional se sometió a la cuarta operación en el Cimeq

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana se cumple un mes desde que Hugo Chávez anunció que debía viajar a La Habana, Cuba, para someterse a otra operación por su enfermedad. El 8 de diciembre pasado el jefe del Estado le pidió los electores que votaran por Nicolás Maduro, si él no pudiera ejercer el cargo. “Ustedes, elijan a Nicolás Maduro como presidente; yo se los pido de corazón". Esa fue la última vez que habló en tierra venezolana.
Dos días después, el 10 de diciembre, el primer mandatario nacional llegó a Cuba, luego de que la Asamblea Nacional autorizara el viaje, de acuerdo con el artículo 235 de la Constitución.
Chávez, vestido con ropa deportiva, fue recibido en la madrugada por su homólogo Raúl Castro, y el encuentro fue televisado; desde entonces el mandatario no ha aparecido en ningún acto por televisión, tampoco hay fotos o postales recientes de él, ni siquiera su voz en tiempo real ha aparecido en los medios de comunicación social.
El viaje se convirtió en la estadía más larga del jefe del Estado en La Habana.

Operado en el Cimeq. Un día después de instalado en Cuba (11 de diciembre), Chávez fue sometido a otra intervención quirúrgica en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas; esa fue la cuarta cirugía en los últimos 18 meses, a raíz de la reaparición del cáncer que se le detectó en 2011.
El 30 de diciembre, el vicepresidente Nicolás Maduro le habló al país sobre las dificultades de la operación: “Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida”.
Fue el mismo canciller que anunció al país el pasado 24 de diciembre que había conversado por teléfono con Chávez y que ya podía caminar.

¿10-E?
Muchos se preguntan si Chávez asistirá a la cuarta toma de posesión del cargo presidencial, establecida en la Constitución para el 10 de enero. En su tercera juramentación como Presidente (10 de enero de 2007), dijo de manera jocosa en la AN: “Se verían muy exageradas tres bandas en el pecho, ¿verdad?". Ahora habrá que esperar para conocer si se pondrá la cuarta banda presidencial.