• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Presidente se comprometió a postular a gobernadores que ayudaron a la reelección

Hugo Chávez en Cabimas, en el estado de Zulia | Foto: Agencias

Hugo Chávez en Cabimas, en el estado de Zulia | Foto: Agencias

Los jóvenes del PSUV no aspirarán a cargos en estados, sino que trabajarán por la organización interna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los aliados esperaban una llamada de Miraflores para finiquitar la lista de candidatos a gobernaciones y consejos legislativos, informaron fuentes.

La tesis que se impondría es que Hugo Chávez cumpla lo prometido en agosto de este año, cuando se designaron a los 17 gobernadores como jefes del Comando Carabobo.

En esa oportunidad, la dirección nacional del PSUV abogaba por nombrar a otros dirigentes en los estados donde el oficialismo había salido derrotado en 2010, en las elecciones parlamentarias.

El Presidente propuso, en cambio, darles un voto de confianza a los mandatarios regionales. "Los resultados del 7-O decidirán quiénes serán los escogidos", habrían dicho.

Ahora, la dirigencia regional espera que hayan analizado los resultados negativos y positivos, y que se tome una decisión, lo que podría en peligro la reelección del gobernador de Mérida, Marcos Orellana. "Todos los gobernadores del PSUV serán inscritos", aseguraron miembros de la dirección nacional.

Chávez anunció que se preparaban para los próximos comicios, pero no adelantó nombres. Señaló que el PSUV tiene mecanismos para escoger, como coaptación, primarias y resolución de la dirección nacional: "Sólo en situaciones extremas intervengo en el marco de los estatutos".

El coordinador de la JPSUV, Héctor Rodríguez, descartó que los jóvenes aspiren a las gobernaciones y legislaturas: "No hay aspiración personal; vamos a ganar en las 23 gobernaciones y vamos a poner todo nuestro esfuerzo, capacidad electoral y discursiva para lograrlo. Los jóvenes están mejor en la organización del partido".

La espera de los aliados. A tres días para que venza el plazo de postulación de candidaturas regionales, el oficialismo todavía no define los nombres de 14 de sus abanderados a las 23 gobernaciones del país. Sólo hay 9 aspirantes y se mantienen las negociaciones para seleccionar al resto.

Los partidos del Polo Patriótico exigen apostar a los liderazgos emergentes y colocar a un lado a los dirigentes cuestionados en el interior por no atender a los reclamos de la comunidad.

En las próximas horas se celebrarán reuniones entre todas las fuerzas que apoyan a Chávez para definir la terna definitiva de los postulados.

Cada agrupación llevará una lista que someterá a estudio, indicaron.

Al parecer, el PSUV apuesta por los políticos conocidos por desempeñar funciones en el tren Ejecutivo como es el caso de Elías Jaua, o los que provienen del Parlamento, como Diosdado Cabello y Francisco Ameliach. No obstante, podría haber un cambio en Carabobo: en lugar de Ameliach iría el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava.

En diciembre de 2011 Chávez adelantó los nombres de sus posibles fichas para las regionales: Nicolás Maduro en Carabobo; Carlos Mata Figueroa en Nueva Esparta; Jaua en Miranda; Tareck el Aissami en Táchira; Francisco Arias Cárdenas en Zulia y Luis Reyes Reyes en Lara. Maduro fue sustituido por Ameliach, mientras que El Aissami declinó tras alegar compromisos personales.

En las elecciones de 2008, 17 psuvistas se alzaron con las gobernaciones y en meses pasados Chávez consideró que Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Rafael Isea (Aragua), y Francisco Rangel Gómez (Bolívar) ­que de ganar sería su tercer período consecutivo­ deben representar al oficialismo en la próxima contienda. Se desconoce si la tolda roja alzará la mano de Adán Chávez Frías, hermano del primer mandatario y actual gobernador de Barinas, pues han surgido nombres, como la jefa de prensa de Miraflores, Teresa Manigilia, como sustituta.