• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Presidente anunció en Twitter que está de vuelta

Cerca de 100 personas se reunieron frente al Hospital Militar Carlos Arvelo a lo largo de todo el día | Foto: Álex Delgado

Cerca de 100 personas se reunieron frente al Hospital Militar Carlos Arvelo a lo largo de todo el día | Foto: Álex Delgado

Luego de 70 días fuera de Venezuela, continuará su tratamiento en el país. Maduro dijo que está “bien y estable”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer a las 4:12 am el presidente Hugo Chávez publicó un mensaje en Twitter, algo que no hacía desde el 1° de noviembre de 2012, para comunicarle al país su regreso luego de 70 días de estadía en Cuba, donde se operó el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer en la zona pélvica.
El primer mandatario se dirigió al Hospital Militar de Caracas Doctor Carlos Arvelo acompañado de sus padres, su hermano Adán Chávez, el ministro Jorge Arreaza, sus hijas y los médicos y enfermeros que lo atendieron en La Habana.
Está recluido en el piso 9 del centro de salud, cuya seguridad fue reforzada con un detector de metales en la entrada y un control riguroso en el acceso de vehículos. También se observó una numerosa presencia de funcionarios de la Guardia de Honor Presidencial en las áreas de estacionamiento, rampa y emergencia, además de en la entrada de los pisos y ascensores.
Los trabajadores del hospital y pacientes de consulta y emergencia pueden circular libremente, pero el acceso a los pisos superiores es restringido y al piso 9 está prohibido. “Hay personal de inteligencia militar entre la gente. Algunos tenemos los teléfonos intervenidos y nos prohibieron declarar”, dijo a El Nacional un empleado del centro médico que pidió resguardar su nombre.

Movimientos. Apenas se conoció la noticia y se desataron las conjeturas sobre la veracidad de la información oficial como consecuencia, principalmente, de que la llegada de Chávez a Venezuela se produjo en la madrugada. Ello, sumado a la falta de imágenes del suceso a lo largo del día de ayer, motivó toda clase de especulaciones.
De momento, el jefe del Estado permanece en el Hospital Carlos Arvelo, aunque fuentes militares dijeron a El Nacional que ayer se registraron movimientos de personal de seguridad en el Hospitalito de Fuerte Tiuna. Según las fuentes, ello podría significar el traslado del primer mandatario a esa instalación, donde podrá disponer de mayor seguridad y control de la entrada de personas.
Paralelamente, ayer el Gobierno prohibió el sobrevuelo de aeronaves civiles desde Plaza Venezuela hacia el oeste de la ciudad.

Agoreros. Después del mensaje del Presidente en la red social, VTV realizó una transmisión especial con el ministro Ernesto Villegas en el estudio y el vicepresidente Nicolás Maduro vía telefónica.
“Fueron derrotadas las voces agoreras que colocaban en entredicho cuanta información difundía el Gobierno nacional, con respecto a la evolución de la salud del Presidente”, indicó Villegas.
Maduro señaló que, además de los familiares del primer mandatario, se encontraban en el hospital el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la procuradora Cilia Flores y el comandante general del Ejército, el mayor general Carlos Alcalá.
“Nuestro comandante aterrizó exactamente a la 2:30 am de ayer en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y, bueno, él mismo quiso dar la noticia a través de Twitter”, dijo el vicepresidente.

Bien y estable. Con respecto al estado de salud de Chávez, Maduro añadió que la batalla continúa. “Iremos informando en el transcurso del día y de los días por venir. Seguramente con él estableciéndose aquí con tranquilidad, paciencia, concentración y disciplina, seguiremos informando sobre la evolución de esta batalla”.
En horas de la tarde, antes de partir a un Consejo de Ministros, el vicepresidente declaró a los medios en la entrada del Hospital Militar, para informar que Chávez “está bien y estable”.
Aunque una mujer declaró en VTV que lo vio entrar caminando, fuentes aseguraron a El Nacional que eso es falso, y que el primer mandatario fue ingresado en camilla.
De acuerdo con el último parte médico oficial, emitido por el Gobierno el 15 de febrero, la infección respiratoria fue controlada, pero persistía la insuficiencia.
“En la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla”, decía el parte fechado el 15 de febrero.

El Dato
En Twitter, el medio escogido por el presidente Hugo Chávez para anunciar su regreso a Venezuela, hubo un revuelo desde primeras horas de la mañana. Ayer la cuenta oficial del primer mandatario, @chavezcandanga, superó los 4 millones de seguidores. Las etiquetas utilizadas por los simpatizantes del Presidente fueron #ChavezBienvenidoALaPatria y #4Millones DeAmoresPaChavez

Lo Dijeron en Twitter
@chavezcandanga: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡¡Gracias Dios mío!! ¡¡Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento” (4:12 am)

@chavezcandanga: “¡¡Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! ¡¡¡Gracias a Venezuela por tanto amor!!!” (4:13 am)

@chavezcandanga: “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. ¡¡Hasta la victoria siempre!! ¡¡¡Viviremos y venceremos!!!” (4:14 am)

@VillegasPoljakE: “¡¡¡¡¡Volvió, volvió, volvió!!!!!” (4:17 am)

@jaarreaza: “¡Qué clase de guerrero y luchador por la vida es nuestro Presidente! ¡Bienvenido a tu Patria Comandante! ¡Venceremos! ¡Tod@s somos Chávez!” (4:21 am)

@dcabellor: “En este momento ya nuestro Comandante está en su habitación del Hospital Militar Carlos Arvelo” (4:34 am)

@TareckPSUV: “Bienvenido a su Patria, COMANDANTE, bienvenido a su PUEBLO… Dios lo BENDIGA. Usted VIVIRÁ y VENCERÁ #ChavezBienvenidoALaPatria” (7:18 am)

@MPPDefensa: “Bienvenido Comandante Chávez a su Patria. Las mujeres y hombres de la #FANB lo recibimos orgullosos y felices. ¡La fe de su pueblo es grande!” (8:15 am)

@Pdvsa: “Trabajadores y trabajadoras de PDVSA le damos la bienvenida a nuestro Comandante @chavezcandanga. ¡Qué viva Chávez!” (7:03 am)

@Adan_Coromoto: “¡Volvió Chávez!...” (2:34 pm)