• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ban Ki Moon se comprometió a promover reunión entre Granger y Maduro

Maduro fue recibido por Rafael Ramírez/ Foto: Captura Periscope

Maduro fue recibido por Rafael Ramírez/ Foto: Captura Periscope

El secretario general de la ONU ofreció una comisión de su despacho para que se dirija a Venezuela y Guyana para promover la activación del buen oficiante a través del Acuerdo de Ginebra        

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, se comprometió a promover una posible reunión entre el mandatario venezolano y su homólogo de Guyana para el mes de septiembre, momento en que se cumplirán 70 años de la fundación del organismo internacional. 

Ki Moon también enviará una comisión de su despacho a Venezuela y Guyana para promover la activación del buen oficiante, a través del Acuerdo de Ginebra de 1966. 

Resaltó que mantendrá las medidas diplomáticas para llegar a un acuerdo pacífico con Guyana. "Más temprano que tarde, tendremos grandes resultados, pero sobre todo, para superar la provocación agresiva del nuevo presidente de Guyana", añadió el jefe de Estado. 

Maduro reiteró que la Guayana Esequiba siempre ha pertenecido a Venezuela desde la fundación del país como capitanía general en la época colonial. Argumentó que el país calificó históricamente como írrito y nulo el Laudo Arbitral de París de 1899, "porque tuvo dos representantes de Estados Unidos en lugar de Venezuela", aseveró. 

El mandatario dijo que le explicó a Ban Ki Moon que posteriormente, en 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra; en el que sí hubo una representación tanto de Venezuela como del gobierno británico que, para ese momento, gobernaba el territorio de Guyana. "Ese acuerdo marca una etapa histórica y obliga al gobierno de Guyana a regirse por el Acuerdo de Ginebra", resaltó. 

Durante la ronda de preguntas, el presidente Maduro se negó a responder interrogantes en referencia a presos políticos, relaciones diplomáticas con España y la posibilidad de que la ONU actúe como observador internacional en las elecciones parlamentarias de diciembre. "Hemos venido a hablar de la Guayana Esequiba y la defensa del territorio de Venezuela. Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie", expresó.