• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presidente Maduro decretó aumento del salario mínimo: 20% en mayo y 10% en julio

Presidente Nicolás Maduro durante la conmemoración del Día del Trabajador | Foto AVN

Presidente Nicolás Maduro durante la conmemoración del Día del Trabajador | Foto AVN

Trabajadores propusieron al Ejecutivo que incremente los tributos a las empresas. La MUD se solidarizó con los dirigentes sindicales perseguidos por el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aumento fraccionado de 30% del salario mínimo para los trabajadores públicos, pensionados y personal militar; próxima firma del contrato de la Cantv e incorporación a la nómina fija de los tercerizados, y aprobación de 11,9 millardos de bolívares para el situado constitucional. A eso se resumen los anuncios del presidente Nicolás Maduro ayer, en la concentración por el Día del Trabajador en Caracas.

Maduro llegó a las 2:35 pm a la plaza Oleary, sitio de concentración de la movilización gubernamental, procedente de Cuba, donde en la mañana asistió al desfile del Día del Trabajador organizado en solidaridad con Venezuela.

El acto en Caracas se inició con la lectura de un documento leído por una trabajadora de Lácteos Los Andes, en el que trabajadores oficialistas propusieron al Ejecutivo aprobar una Ley de Impuesto sobre la Renta “que haga justicia y le imponga tributos a las inmensas ganancias al capital nacional e internacional”.

Además se comprometieron a concretar el Metro de San Félix; a elaborar un proyecto de producción de briquetas; a presentar en 30 días un proyecto para crear una corporación de transporte que centralice la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad; a unificar el conglomerado de empresas de alimentos del Estado; y a garantizar la sustitución de repuestos importados para ahorrar dólares.

Tras recibir el documento, Maduro pidió cadena nacional: “Abreviaré mi discurso porque está haciendo como 40° centígrados de calor”.


Punto de partida. El jefe del Estado dijo que el documento sería el punto de partida para una serie de acciones a emprender entre mayo, junio y julio; recordó que la Asamblea Nacional lo habilitó para legislar por decreto. “Tengo la ley habilitante lista para, en los próximos días y semanas, asumir el compromiso que nos ha entregado esta trabajadora de Lácteos Los Andes”, adelantó.

Saludó a los empleados de Empresas Polar y les pidió prepararse para “grandes desafíos” que no llegó a precisar. Acusó a la oposición y al empresariado de pretender irritar la paciencia del pueblo y dijo que llegó el momento de la “gran ofensiva socialista de la clase obrera”.


Salario y pensiones. Maduro no se refirió al despegue de la inflación y su impacto en el salario, tampoco ofreció política alguna para frenar su ascenso. En cambio, anunció un nuevo aumento salarial: “He ordenado y he firmado el punto de cuenta para decretar 30% de aumento del salario mínimo y las pensiones: 20% a partir del 1° de mayo y 10% a partir del 1° de julio. He ordenado el ajuste inmediato de toda la tabla de la administración pública nacional y de la FANB”.

Aseguró que este año se firmarán todas las contrataciones colectivas “en el marco del equilibrio socialista”, pero nada dijo del contrato marco de la administración pública vencido hace 10 años.

“Gobernadores y alcaldes, estoy firmando 11.900 millones de bolívares para el situado, para pagar obligaciones laborales de los estados y municipios”, indicó.

Reiteró su propuesta para que “en cada fábrica y establecimiento de trabajo del país” se constituya un consejo popular de abastecimiento y producción, y pidió que se juramenten esta semana, aunque se desconoce su regulación.

Al menos en tres ocasiones durante el discurso, el presidente trabó discusión con algunos de los manifestantes a quienes llamó faltos de conciencia, egoístas y personalistas, entre otros calificativos.

La movilización partió desde Pdvsa La Campiña y recorrió las avenidas Libertador, Andrés Bello y Urdaneta. Las calles aledañas, como es habitual, se llenaron de largas filas de autobuses, utilizados para traer a los marchistas.



“Rico en adjetivos, vacío en soluciones”. La Mesa de la Unidad Democrática consideró que el discurso del presidente Nicolás Maduro por el Día del Trabajador fue “rico en adjetivos y vacío en soluciones”. En un comunicado divulgado tras la cadena presidencial, la alianza rechaza las descalificaciones proferidas por el presidente contra los asistentes al acto, “que abuchearon su anuncio de incremento salarial de apenas 30%, a todas luces insuficiente ante una inflación anualizada superior a 90%”.

En la comunicación la MUD critica también que el primer mandatario intentara dividir a los venezolanos entre quienes defienden la patria y quienes la entregan: “Muy grandes le quedan esas palabras a quien no ha sabido ni querido defender nuestro Esequibo. La inmensa mayoría del país está lista para enfrentar y vencer a este desgobierno”.

Por último, en el texto firmado por Jesús Torrealba, la alianza se solidariza “con los tres dirigentes sindicales chavistas de Sidor presos políticos del gobierno; con los trabajadores de Empresas Polar; los de las ensambladoras de vehículos; los del campo; los del sector público y privado”.

Sostiene la MUD que para celebrar el Día del Trabajador “tiene que haber un nuevo gobierno y un nuevo modelo económico, basado en la generación eficiente y la distribución justa de riqueza” y que la “Unidad Democrática seguirá luchando para lograr ese cambio”.



CIFRAS

6.745,97 bolívares es el salario mínimo desde ayer


7.421,66 bolívares será el salario mínimo a partir del 1° de julio