• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro propone incluir a Puerto Rico en Petrocaribe y la Celac

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en el foro Por un Puerto Rico libre e independiente, en Caracas | Captura VTV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en el foro Por un Puerto Rico libre e independiente, en Caracas | Captura VTV

El presidente dijo que ambas propuestas serán elevadas durante la cumbre de la Celac en La Habana, el 25 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Puerto Rico será libre, independiente y tendremos una República hermana más temprano que tarde en nuestro continente”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante un acto que se celebró en el Teatro Nacional, en Caracas, llamado “Encuentro por un Puerto Rico libre e Independiente”.

El deseo del presidente se vio reflejado en varios anuncios que hizo durante su intervención en ese acto. Así, Maduro informó que se propondrá incluir a Puerto Rico como miembro número 34 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) en la cumbre que ese bloque celebrará en La Habana el 25 de enero.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que se propondrá la inclusión de Puerto Rico en Petrocaribe, en calidad de estatus especial: “Va a ser una propuesta que vamos a llevar a la próxima cumbre para que Puerto Rico forme parte de Petrocaribe como miembro especial y se incorpore a todos los programas energéticos, económicos, científicos y culturales”.

Como razonamiento para apoyar esa propuesta, Nicolás Maduro planteó: “¿Es Puerto Rico parte integrante de la historia de EEUU y es un pueblo anglosajón o es parte integrante de la historia de América Latina y del Caribe, y es un pueblo nuestro, latinoamericano? No resiste un segundo de discusión. ¿A dónde pertenece Puerto Rico? ¿A nuestra América bolivariana, martiana? ¿A nuestra América de Albizu Campos y Filiberto Ojeda o pertenece al american way of life?”.