• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Presidente Maduro y la nueva AN están convocados a un diálogo patriótico"

El ex presidente colombiano, miembro de una Misión Internacional de Acompañamiento, explicó que un gobierno en minoría debe consensuar con el Parlamento en pro de la gobernabilidad del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, en su condición de vocero de la misión internacional que acompañó a la MUD en el proceso eleccionario de este domingo 6 de diciembre, dijo que después de estos abrumadores resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, debe, en pro de la gobernabilidad del país, garantizar el diálogo y el consenso con el sector opositor.

“Ya hay un nuevo panorama político en el país, ahora el gobierno es minoría por lo tanto a partir del 5 de enero de 2016, fecha en la cual se debe llevar a cabo la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe garantizar el diálogo y el consenso. Sin Parlamento el jefe de Estado venezolano no podrá gobernar”, precisó el ex presidente neogranadino.

En rueda de prensa Pastrana leyó un documento que recoge las conclusiones a las cuales han llegado después de conocerse, oficialmente, que el sector opositor, representado en la Mesa de la Unidad, obtuvo por lo menos 99 curules dentro del Poder Legislativo Nacional.

“La vocación democrática y de cambio demostrada por el pueblo pudo sobreponerse al desafío. En una inédita jornada electoral que por su elevada votación adquirió el carácter plebiscito, las fuerzas políticas de oposición obtuvieron una clara y contundente victoria. Queda pendiente la tarea de hacer visible que Venezuela cuente con las condiciones electorales y normativas que aseguren, en adelante, el cabal ejercicio de la soberanía popular y la equidad en la competencia electoral”, indica la declaración oficial entregada a los representantes de los medios de comunicación.

Luego de hacer llegar una sincera felicitación al pueblo venezolano por la histórica jornada democrática que se realizó este domingo, el ex presidente Andrés Pastrana leyó otra parte del documento: “La victoria parlamentaria de la oposición fue inmediatamente reconocida por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con lo que hizo buena la palabra empeñada ante nuestra misión y su disposición de afirmar la convivencia democrática. Ahora el señor Presidente y la nueva  Asamblea Nacional están convocados a un diálogo patriótico a favor de la libertad, el respeto y garantía de los derechos humanos, y el bienestar económico y social de los venezolanos”.

Cuándo finaliza el trabajo de acompañamiento de esta Misión Internacional, integrada por los 38 ex Jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)?

“No queremos irnos de Venezuela sin antes poder entrar a la Cárcel de Ramo Verde y visitar al líder opositor, Leopoldo López. También queremos visitar al Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma y al Alcalde Daniel Ceballos.  Eso lo conversamos con el Presidente Nicolás Maduro y él nos prometió que hablaría con el Poder Judicial para que nos otorguen el debido permiso”, respondió Pastrana.

Cómo califican ustedes el proceso electoral organizado por el Consejo Supremo Electoral venezolano?

“Consideramos que una de las grandes tareas que deben llevarse a cabo de ahora en adelante  es mejorar el sistema electoral venezolano. Hemos observado un evidente ventajismo oficial, hay un desbalance informativo evidente, la cobertura de la información es muy limitada y riesgoza. El organismo comicial toma decisiones, incluso, en pleno proceso electoral, eso no nos parece correcto”, respondió la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

A esta opinión se le sumó el ex presidente  Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, quien señaló: “Al Presidente Nicolás Maduro le manifestamos la necesidad de revisar el tema del financiamiento de las campañas electorales  y estuvo de acuerdo”.

Palabras de Cabello no tuvieron repercusión en el Ejecutivo

Ante la insistencia de los periodistas, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, explicó que él y su homólogo, el ex presidente Jorge Quiroga, permanecerán unos días más en Venezuela dado que seguirán atentos a todos los acontecimientos que puedan desarrollarse en las próximas horas.

“Tenemos entendido, por ejemplo, que Leopoldo López votó, pero no sabemos si eso es verdad. No obstante, no pudieron ejercer el voto los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos a pesar de que el Presidente Maduro se comprometió a que sí lo harían”, enfatizó el vocero neogranadino.

La ocasión fue propicia para aclarar que a pesar de que la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, anunció que había decidió revocarle las credenciales ellos no han recibido ninguna información oficial al respecto, de hecho todos mostraron el carnet durante la rueda de prensa.

“Hasta los momentos los funcionarios del SEBIN no nos han visitado, no hemos recibido información oficial sobre el tema. Lo que sí es cierto es que hemos percibido una importante contradicción entre los altos funcionarios del  alto gobierno, por un lado el CNE nos revoca las credenciales y por el otro, lo dicho por el presidente saliente del Parlamento no tuvo ninguna repercusión en el Ejecutivo Nacional. Además, no necesitamos credenciales para velar y defender la democracia en el Continente”, destacó Pastrana.  

Qué piensan hacer si no les permiten visitar a los presos políticos?

“Estamos llamando, vía telefónica a la Canciller Delcy Rodríguez porque no vamos a renunciar a esa posibilidad, pero en caso que no se concrete estas visitas vamos a seguir acompañando, desde donde nos encontremos, no solo a López, a Ledezma, a Ceballos y Rosales, sino a todos esos tuiteros y estudiantes que se encuentran en eso que se denomina La Tumba. También vamos a seguir muy pendientes de la situación de los editores, de los medios de comunicación y de los periodistas”, dijo Pastrana al tiempo de insistir que el panorama político venezolano cambió y por lo tanto confían que el Presidente Maduro deje en libertad a todos los presos políticos antes que la nueva Asamblea nacional apruebe la Ley de Amnistía que abrirá todos esos candados que se le han puesto a la disidencia.

“Presidente Maduro deje en libertad a los presos políticos antes que lo haga el nuevo Parlamento. Deje que todas esas personas pasen la Navidad en su casa y con sus familiares”, señaló el ex presidente colombiano. 

NP