• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presidente Hugo Chávez fue operado ayer en La Habana por cuarta vez en 18 meses

Los tachirenses también oraron por la recuperación de Hugo Chávez | Foto: Eleonora Delgado

Por tercer día consecutivo seguidores del Presidente se concentraron en varios lugares del país para orar por su salud | Foto: Eleonora Delgado

Contrario a lo que acostumbra el Gobierno, ayer se divulgaron dos comunicados: uno antes y otro durante la cirugía. Al cierre de esta edición se esperaba un tercero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primero en declarar sobre la operación a la que sería sometido el presidente Hugo Chávez en Cuba no fue el Gobierno venezolano, sino el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa. Pasadas las 11:30 de la mañana del martes Correa se refirió al tema desde la región de Tulcán, en la frontera norte con Colombia, donde se reuniría con su homólogo Juan Manuel Santos.

“El comandante Hugo Chávez está siendo operado en estos instantes. Es una operación muy delicada”, dijo Correa a los medios que cubrían la cita bilateral. La afirmación causó revuelo en las redes sociales en Venezuela y también confusión entre la prensa nacional que hasta esa hora, y desde el lunes en la madrugada, cuando Chávez arribó a La Habana, no había recibido ninguna información oficial.

La reacción del Gobierno venezolano, tras la declaración de Correa, tardó más de 40 minutos. A las 12:22 pm el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, escribió en su cuenta de Twitter: “Presidente Chávez cumple protocolo pre-operatorio en La Habana. En minutos Comunicado Oficial”.

Fueron necesarios otros 35 minutos para conocer el comunicado que Villegas leyó “por instrucción del vicepresidente Nicolás Maduro”, según dijo. La nota leída a las 12:58 pm en cadena nacional se refería a los chequeos preoperatorios, pero además confirmó que Chávez sería operado este mismo martes.

“El equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la Revolución Bolivariana este martes 11 de diciembre de 2012. El equipo Médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación”, dice el comunicado.

Presidente inspirado. Cuatro horas y media más tarde se produjo un segundo comunicado oficial, también leído por el ministro Villegas, igualmente por instrucción del vicepresidente Maduro. “Buenas noches” comenzó diciendo Villegas, aunque eran las 5:36 pm.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy de acuerdo al protocolo establecido”, dijo.

En esta oportunidad acotó que el lunes el Presidente trabajó en detalles del plan de gobierno 2013-2019 y que ayer amaneció “con fuerza, inspiración y confianza en que vencerá los obstáculos”. El Gobierno agradeció las manifestaciones de apoyo y llamó a los venezolanos a mantenerse en oración.

Desde que Chávez fue diagnosticado de cáncer en la zona pélvica en junio de 2011 el Gobierno sólo había emitido dos comunicados sobre el tratamiento. El primero, el 10 de junio de 2011, cuando se sorprendió al país con la noticia de que el Presidente había sido operado de emergencia, y el segundo, el 28 de febrero de este año, luego de la tercera operación que se le practicó al jefe del Estado.

Villegas acotó que el Gobierno seguiría informando a la ciudadanía, por lo que al cierre de esta edición se esperaba un nuevo reporte con datos sobre los resultados de la intervención.

Campaña y Twitter

La campaña de los candidatos del PSUV a las gobernaciones no se detuvo, sino que se fusionó con rituales de oración por la recuperación de Chávez. En Falcón la gobernadora Stella Lugo encabezó una caminata por los médanos de Coro. “El pueblo venezolano está unido por la religión del amor por Chávez”, dijo Lugo. En Trujillo el candidato Henry Rangel encabezó un acto religioso en el santuario de José Gregorio Hernandez en Isnotú. “Que sean sus manos milagrosas que guíen las manos de los médicos que lo van a operar”, manifestó Rangel.

En Twitter se creó la etiqueta #OrandoPorChavez, que a las 6:00 pm ocupaba el noveno puesto en la lista de los 10 temas más destacados en la red social. En Miraflores se realizó una concentración de oración al final de la tarde.