• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presidente de Datanálisis analiza gestión de Maduro

Luis Vicente León, director de Datanalisis

Luis Vicente León, director de Datanalisis

Luis Vicente León detalló los aspectos positivos y negativos de la gestión de Maduro en comparación a la de Chávez partiendo de la premisa de que “Maduro no es Chávez”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León hizo un análisis comparativo de la gestión del fallecido Hugo Chávez y el actual Jefe de Estado Nicolás Maduro. León detalló los aspectos positivos y negativos de la gestión de Maduro en comparación a la de Chávez partiendo de la premisa de que “Maduro no es Chávez”.

En varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter (‏@luisvicenteleon) comenzó destacando los aspectos positivos del Gobierno. “El gobierno Maduro parece entender mejor las causas de la crisis económica que hereda. Maduro provoca un cambio en el balance de poder interno del gabinete económico, reduciendo el control de los radicales”, explicó.

Asimismo reconoce que Maduro reconoce la necesidad de oxigenar el mercado cambiario para atender la crisis. “Las acciones económicas del gobierno Maduro se alejan de la propuesta de radicalización total que arrancó Jorge Giordani en septiembre pasado”, indicó.

El también profesor de la UCAB y del Iesa, precisó que el Gobierno también ha hablado de la necesidad de reconocer ajustes de precios para garantizar abastecimiento, “aunque teme su ejecución”. También precisa que el actual Gobierno Maduro redujo el discurso expropiador y lo sustituyó por acuerdos de producción conjunta con el sector privado. “Las negociaciones con el sector privado han sido más productivas y positivas”, precisó.

Pese a esto, León precisa que los aspectos positivos de su gestión han sido opacados por los negativos, comenzando por la falta de conexión con los seguidores del fallecido Hugo Chávez. “Es obvio que Maduro no tiene la conexión popular de su mentor, ni el control interno férreo que este tenía, lo cual limita su acción”, indicó.

“Maduro no tiene la capacidad de Chávez para pedir a la población que postergue gratificaciones, lo cual bloquea las decisiones impopulares”, explicó al tiempo que aseveró que el actual Presidente “no tiene margen para asumir costos por decisiones impopulares” debido a la profunda división que existe en el país.
 
Detalló además que Maduro se ve obligado a “radicalizar su posición frente a la oposición para compensar el vacío de soporte natural que Chávez tenía”. “El temor a las decisiones impopulares amenaza agravar la crisis económica”, espetó.