• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presidente Chávez está estable dentro de su cuadro delicado

Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología / AVN

Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología / AVN

Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, a través de tuits informó que Adán Chávez llegó a la Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez está estable dentro del cuadro delicado en el que se encuentra, informó Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de un tuit.

Hasta la hora de cierre de esta edición ayer no se había generado ningún parte médico oficial sobre el estado de salud del mandatario nacional, pero en la tarde de ayer varios tuits de Arreaza dieron cuenta de la condición clínica del jefe del Estado.

En uno de ellos, señaló: “El Comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!”.

En el segundo mensaje dijo: “El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado.

Y en un tercero informó: “Hoy llegó a La Habana el camarada Adán Chávez. Estamos reunidos con él, el vicepresidente Maduro y la procuradora Cilia Flores”.

 

Junta médica venezolana. Nicolás Bianco, vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela y médico inmunólogo, propone que se nombre una junta médica venezolana y con una representación plural que viaje a La Habana, Cuba, para enterarse de las condiciones de salud del presidente Hugo Chávez.

Bianco dijo que ante la incertidumbre que existe en el país debido a la información incompleta e incierta sobre la enfermedad del jefe del Estado, debe informarse de manera exhaustiva la condición de este enfermo.

“Es necesario que se diga la verdad, dado que hay una violación de la soberanía nacional”.

Reiteró que es imprescindible que ante este hecho constitucional, que ocurrirá en apenas ocho días, se requiere que esta junta médica determine si el Presidente está apto para asumir otro período constitucional.

El inmunólogo, en su propuesta, indica un mecanismo para evitar las críticas del Gobierno. Planteó que la junta médica esté integrada por cinco profesionales de la salud y que sea Rafael Muci Mendoza, presidente de la Academia Nacional de Medicina, quien encabece la delegación que, además, estaría integrada por dos médicos que designe el Ejecutivo, un representante de la Federación Médica Venezolana y uno de las universidades nacionales autónomas que tengan Facultad de Medicina.

“Viajarían de inmediato a Cuba con apoyo del Ejecutivo; recibirían el informe de los médicos tratantes y de manera autónoma determinarían qué enfermedad padece, en qué estadio se encuentra el paciente de quien se dice que ha sido operado de cáncer cuatro veces. Se evitarían las contradicciones como que hace ejercicios o que se le ha practicado una traqueotomía”, aseveró.

Bianco destacó que de ser cierto que al presidente Chávez se le practicó una colostomía y una traqueotomía y que además está en un coma inducido, se trata de un paciente de cáncer terminal que no puede asumir la Presidencia de la República.

“Esta junta la convocaría el vicepresidente ejecutivo y no tiene que ser aprobada por nadie porque se trata de una decisión de Estado”, reiteró.