• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presidente Chávez cumple 20 días de operado

Hugo Chávez en la cadena nacional, flanqueado por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

Hugo Chávez en la cadena nacional, flanqueado por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

El último boletín informativo ofrecido por el Gobierno fue el 24-D. Se desconocen detalles de la visita de Nicolás Maduro a Cuba. La más reciente aparición del Jefe del Estado fue el 8 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez cumple hoy 20 días de haberse sometido a una nueva operación en La Habana, Cuba, para remover células malignas en la zona donde se le detectó un tumor cancerígeno en 2011. La última semana ha sido muy tensa y llena de rumores, pero no hay un informe médico reciente sobre la evolución del mandatario.

El 28 de diciembre, el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, leyó la salutación navideña de Chávez a la FAN. El mensaje fue replicado en la sede de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral. Ese día en la noche, Maduro viajó a Cuba junto a la procuradora Cilia Flores y otros funcionarios para visitar al Jefe del Estado, pero se desconocen detalles del viaje. El Ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, encargado de la Vicepresidencia, no apareció durante el fin de semana.

Chávez escribió a la FAN: “Me siento pleno de fe en Cristo Redentor, en su misericordia infinita; pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones; pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana me está demostrando en esta hora tan compleja”.

El Gobierno ha presentado 11 comunicados sobre el estado de salud de Chávez, desde su operación el 11 de diciembre. Ese día fue difundido por el ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas. El último boletín oficial lo ofreció Villegas el 24 de diciembre: “El comandante Hugo Chávez continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo que le fue indicado, por lo que presenta una ligera mejoría. El Jefe de Estado se mantiene informado de la situación política, económica y social del país”. No se descarta que hoy se emita otro boletín.

Desde la intervención de Chávez, representantes del Gobierno han asistido a la celebración de misas católicas y a ritos de varias religiones en los que se ha rogado por la recuperación del mandatario. En actos públicos, el vicepresidente y el presidente de la AN, Diosdado Cabello, han señalado que Chávez libra una batalla de la que saldrá victorioso.

En su última aparición, el 8 de diciembre, Chávez anunció: “Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro”.